Tianguis de Cancún pierden vendedores por culpa del COVID

Tianguistas que forman parte de la población de riesgo temen contagiarse.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 800 vendedores de los más de mil 500 que asisten a los 49 diversos tianguis de Cancún se han ausentado provisionalmente debido a la pandemia de COVID-19.

Melitón Ortega Ramírez, líder de la Unión de Tianguistas de Cancún, explicó que parte de estos integrantes han preferido dejar de asistir debido a que son parte de la población vulnerable: personas de la tercera edad o con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión. 

“Es gente mayor y les da mucho miedo, pánico y esas cosas. Pero esperamos que en cuanto termine la pandemia, todos vuelvan a su lugar”, dijo.

Pese a esto, señaló que estos no han perdido su lugar ya que solicitan un permiso por determinado tiempo, el cual lo pueden renovar hasta que puedan volver al tianguis.

“Ellos vienen, exponen su preocupación y se tramita un permiso para que puedan ausentarse por un tiempo, pero no pierden su lugar. Ese mismo espacio se redistribuye y se ocupa, pero en cuanto se incorpora el titular del espacio, quien lo tenga en ese momento va a tener que moverse”, dijo.

Resaltó que los más interesados en que no haya un retroceso en cierre de actividades económicas, es el gremio tianguista, pues implicaría cerrar los mercados y acabar con sus ventas, las cuales se han visto afectadas hasta 50%.

Ortega García señaló con anterioridad que alrededor de 25% (375) tianguis carecen de acceso a los servicios de salud, por lo que en caso de enfermedades, estos suelen recurrir al sindicato para cubrir su atención.

Sin embargo, añadió que el sindicato no cuenta hasta el momento con un fondo para hacer frente este tipo de situaciones, por lo que cuando se presentan lo único que pueden hacer es solicitar apoyo de otros afiliados.

Mientras que los demás cuentan con el acceso a algún tipo de seguridad social debido a que son pensionados, pagan aportaciones voluntarias o bien están afiliados a través de sus hijos u otros familiares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cancún: ciudadanos olvidan sana distancia y abarrotan plazas y tianguis

Cancún duplica número de vendedores ocasionales en los tianguis

Cancún: quintanarroenses no se quedaron en casa en Nochebuena y Navidad

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton