22 de Julio de 2018

Riviera Maya

Tiene Cozumel biodiversidad comparable a las Galápagos

Especialista insta a que se otorguen recursos para la conservación de las especies endémicas.

El mapache enano de Cozumel se encuentra en la etapa crítica de extinción, el último escalón para desaparecer de la faz de la tierra. (Gustavo Villegas/SIPSE)
El mapache enano de Cozumel se encuentra en la etapa crítica de extinción, el último escalón para desaparecer de la faz de la tierra. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Tiene Cozumel biodiversidad comparable a las GalápagosCompartir en Twiiter Tiene Cozumel biodiversidad comparable a las Galápagos

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Por la riqueza y amplitud de su biodiversidad a la isla de Cozumel debe comparársele con las islas Galápagos, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y en 2001, opina Cristopher Arturo González Baca, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la ínsula.  

En entrevista previa al Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra hoy, González Baca afirmó que hay especies endémicas que habitan en 85% de la superficie selvática de la isla, motivo por el cual esta localidad debería contar con un reconocimiento para ayudar a su conservación.

Habitantes distinguidos

En la isla de las golondrinas existen 17 especies de mamíferos terrestres no voladores. Siete de estos endémicos, convirtiéndola en una de las islas con más taza endémica en México.

La Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza que incluye en sus llamadas listas rojas a especies en peligro crítico de extinción, contempla al mapache y Coatí cozumeleños, hablando de carnívoros.

La isla alberga también a 224 especies  de aves y de estas 52 se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana. De estas últimas 19 son endémicas.

Cozumel tiene en su territorio:

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel con 11 mil 987 hectáreas.
El Área de Protección de Flora y Fauna de la Isla de Cozumel con 37 mil 829.17 hectáreas.
El Parque Natural de la "Laguna de Chankanaab" conformado por 13.65 hectáreas.
La zona sujeta a conservación ecológica Refugio Estatal de Flora y Fauna "Laguna Colombia"  de mil 113.64 hectáreas. 
La reserva estatal "Selvas y Humedales de Cozumel" con 19 mil 846.45.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios