|
Con pequeños cambios de hábitos podrás sufrir menos el calor durante esta temporada. (elheraldo.com.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Para hacer frente a los cerca de las altas temperaturas que agobian en el Caribe mexicano durante la mayor parte del año, a veces lo más obvio es lo más efecto para combatir el calor.

En esta temporada de calor es importante cuidar la salud y tomar medidas para evitar problemas como deshidratación, falta de sueño, resequedad o piel grasa y enfermedades gastrointestinales.

También te puede interesar: ¿Te cuesta tomar agua? ¡Pues 'bebe' estas frutas!

Por eso te presentamos estos tips, publicados por el portal web del periódico Excélsior, para que en esta temporada de calor te mantengas fresco, hidratado y saludable las 24 horas del día.

Toma agua al tiempo, suficiente

Es fundamental mantener un buen nivel de hidratación para sentirse bien por dentro y por fuera. Recuerda beber por lo menos 2 litros de agua a lo largo del día, no lo hagas “de jalón”, pues esto te podría ocasionar que retengas líquidos. Tampoco es muy recomendable beber demasiado líquido durante las comidas, ya que puedes diluir los jugos digestivos y ralentizar la digestión.

Hay que tener especial atención con los niños y con las personas mayores, que son muy vulnerables a la deshidratación: hay que asegurar que beban en abundancia agua.

Báñate con agua tibia

Seguramente has escuchado o leído que es “bueno” ducharse con agua caliente para que el cuerpo se adapte al ambiente, o bien, usar agua fría para refrescarse inmediatamente.

Aunque la ducha con agua helada te pueda producir una sensación refrescante de forma momentánea para dormir, lo más aconsejable es ducharse con agua tibia, aunque al principio sea incómodo, al poco tiempo, ya fuera del agua, tendremos una sensación de fresco más duradera que es lo que realmente estamos buscando.

Los expertos recomiendan que la ducha no sea con agua a menos de 18 grados y que tenga una duración no superior de 10 minutos para evitar tener calambres.

Bájale a la cafeína, bebidas energéticas y alcohol 

Antes de irte a acostar evita beber café, sin importar si es frío o caliente, o bebidas que contengan cafeína; no ingieras dulces ni chocolates, que te aportarán mucha energía y espantan el sueño. También debes moderar el consumo de alcohol, pues su efecto de somnolencia es efímero y al final te impide alcanzar las fases profundas del sueño.

Evita el uso de electrodomésticos

Además de que ayudarás a reducir la huella ecológica, tu casa o lugar de trabajo estará más fresco si evitas usar –por ejemplo- el horno de microondas, lámparas, cafetera, lavadora y televisores.

Recuerda que, en general los electrodomésticos son una fuente de calor por sí mismos, por lo que deberás desconectar todo aquello que no estés utilizando. Así como también se recomienda no cocinar ni lavar ropa durante las horas de más calor, ya que generaremos más humedad en el ambiente y, por lo tanto, aumentará la sensación de calor.

Cena ligero

Si pretendes dormir luego de cenar unos tacos al pastor –aunque lleven verdurita- tendrás noches largas garantizadas.

El proceso de digestión dura entre 2 y 4 horas, y si tomamos en cuenta que la última ingesta fuera rica en grasas, proteínas e hidratos de carbono esto podría agravar la situación.

Además de no tener un buen descanso, al día siguiente te sentirás mucho sueño, cansancio, irritabilidad, baja del rendimiento y dificultades para mantener la concentración, por eso es recomendable que cenes alimentos ricos en agua, como las frutas y las verduras, evitando a toda costa las grasas saturadas y carnes rojas que necesitan mucha agua para su digestión, provocando que el cuerpo tienda a deshidratarse.

Además es recomendable dejar un tiempo prudencial entre la hora de la cena y el momento de ir a dormir, ya que si nos vamos a la cama con el estómago lleno esto nos dificultara aún más conciliar el sueño.

Lo más leído

skeleton





skeleton