19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Campesinos de la zona maya le ‘apuestan’ al tomate saladette

Buscan atender la escasez del producto que propicia el incremento de precios.

La producción de 45 toneladas se pretende comercializar en el corredor turístico. (Benjamín Pat/SIPSE)
La producción de 45 toneladas se pretende comercializar en el corredor turístico. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Campesinos de la zona maya le ‘apuestan’ al tomate saladetteCompartir en Twiiter Campesinos de la zona maya le ‘apuestan’ al tomate saladette

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Campesinos de la zona maya se preparan para incursionar en la siembra de tomate saladette, en busca de atender la escasez del producto que propicia el incremento de precios, en algunas temporadas del año.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas dio a conocer se trata de cuatro invernaderos en la comunidad de López Mateos en donde se encuentran en proceso de trasplante.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los beneficios de la dieta del tomate? 

La producción de 45 toneladas se pretende comercializar en el corredor turístico así como en el mercado local de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

La cosecha de esa producción se espera que inicie alrededor del mes de agosto que es cuando baja la producción del tomate y por ende incrementan los precios.

“Ya está el proceso de trasplante para poder iniciar en unos 90 días la cosecha y la comercialización  que pretendemos sea a un muy buen precio”, mencionó el entrevistado.

Costos 

Actualmente el precio del tomate saladette oscila entre 14 y 15 pesos el kilógramo, sin embargo, hay ocasiones, cuando escasea que llega hasta los 25 pesos.

“Estamos tomando en cuenta que se trata de un producto que gran consumo en las familias de la región, además de su gran demanda en el corredor turístico para la preparación de muchos platillos del mar, especialmente el ceviche”, mencionó.

Cabe destacar que en la zona centro se trata de alrededor de 800 familias que se dedican actualmente a la producción de hortalizas en el corredor que comprende desde la comunidad de Andrés Quintana Roo hasta X-Hazil, en donde las familias han cambiado su milpa tradicional.

En el caso del tomate y el chile habanero son cultivados en invernaderos, debido a que son más frágiles cuando son producidos al aire libre.

En tanto también se cultivan otros como la arúgula, lechuga, calabacita, albahaca, entre otras especies, comercializados, principalmente en la zona norte del estado, dejando cerca de 72 mil pesos mensuales para los productores, de acuerdo con sus propias estimaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios