Cumple 105 años la torre del reloj de Cozumel

A la ceremonia del aniversario de este monumento acudió “Don Totochito” uno de sus ‘guardianes’.

|
Miguel Marrufo, mejor conocido como "Don Totochito", fue el guardián del reloj durante 60 años. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con una sencilla pero emotiva ceremonia se festejaron los 105 años de la existencia de la torre del reloj del parque Benito Juárez, único aspecto original que prevalece en este espacio,  conmemoración a la que acudió Miguel Marrufo Orozco quien por 60 años fuera el guardián de este reloj.

Mejor conocido como "Don Totochito", Miguel Marrufo fue invitado de honor a la ceremonia al pie de esta torre, que según narra el cronista Velio Vivas Valdés, fue construida para conmemorar los primeros 100 años de inicio de la lucha de independencia en todo el territorio mexicano en el año de 1910

Eran tiempos del Gobierno de Porfirio Díaz Mori y en Cozumel desde 1908 se conformó un comité encabezo por Asunción Novelo Oribe e impulsado por José Hipólito Vivas Rejón, delegado de Gobierno en esa época.

También te puede interesar: Inauguran obelisco y monumento al Escuadrón 201

El 2 de abril de 1910 se colocó la primera piedra de esta construcción y el día 15 de septiembre del mismo año a las 23 horas se inauguró en la tradicional ceremonia del Grito de Independencia siendo presidente municipal Oscar Coldwell Anduze, ancestro del actual Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, pero sin el reloj ya que no fue terminado para las festividades y no fue sino hasta 1911 que se instaló.

El busto original de Benito Juárez en un tiempo se encontraba colocado en parte oeste al pie de la torre.

Por su parte Fredy Marrufo dijo que el reloj es un icono de la imagen urbana de la isla y es especial para los cozumeleños.

El primero en encargarse de su mantenimiento fue Alfredo González, inmigrante español republicado a quien se le apodó el "Bolchevique" de quien Miguel Marrufo aprendió su funcionamiento desde muy joven.

Hablar del reloj es hablar de Don Totochito quien nació el 5 de julio de 1916 quien recuerda que comenzó a trabajar a los 13 años de edad cuando se le nombró jardinero del parque.

Lo más leído

skeleton





skeleton