Hotel es sancionado por manejo no autorizado de tortugas

El centro de hospedaje únicamente cuenta con una carta-compromiso suscrita con el H. Ayuntamiento de Benito Juárez.

|
El personal de la Profepa visitó las instalaciones del hotel. (Foto de Trendinoticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició un procedimiento administrativo al desarrollo turístico Hotel Krystal Grand Punta Cancún, ubicado a la altura del kilómetro 9.5 bulevar Kukulcán, zona hotelera, en Cancún, Quintana Roo, debido al manejo de tortugas marinas con fines turísticos, sin contar con la autorización correspondiente.

En atención a denuncias ciudadanas, se informó en un comunicado que personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad, se presentó en el citado desarrollo turístico, donde constató que en el lugar no hay nidos de tortuga marina, informa López Dóriga.

También te puede interesar: Peligran nidos de tortugas por fauna silvestre

Sin embargo, el hotel lleva a cabo actividades de aprovechamiento no extractivo de las mismas bajo el único amparo de una carta-compromiso suscrita con la Dirección General de Ecología Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez.

El inspeccionado manifestó que en caso del arribo de alguna tortuga y la puesta de huevos en las playas frente del hotel, el personal de seguridad realiza el marcaje del nido con una cinta y en las primeras horas del día los salvavidas llevan a cabo la labor de recuperación y traslado de los huevos al corral de anidación de tortuga marina localizada en la zona de playa frente al citado hotel.

Posteriormente, los eventos de liberación de crías se llevan a cabo bajo convocatorias emitidas por el Departamento de Capacitación del Hotel, dirigidas a colaboradores y huéspedes.

Durante la visita de inspección, el visitado no acreditó contar con la Autorización de Aprovechamiento No Extractivo de Vida Silvestre para especies de tortugas marinas emitida por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat, por ello, esta Procuraduría continuará el procedimiento administrativo hasta deslindar responsabilidades.

Cabe resaltar que a pesar de que la firma de la carta compromiso con el Ayuntamiento es una actividad muy loable, la misma no exime al citado hotel de cumplir con lo previsto en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) para llevar a cabo las actividades de aprovechamiento no extractivo de tortugas marinas.

Las tortugas marinas que arriban a desovar en las playas del estado: amarilla o caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y verde o blanca (Chelonia mydas), se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P).

Lo más leído

skeleton





skeleton