|
La temperatura de los arenales influye en el sexo de las tortugas. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un total de 300 nidos de tortuga marina se han contabilizado en el área de anidación de este quelonio dentro del polígono del parque ecoturístico "Punta Sur".

Personal de la coordinación de Proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), reveló que en el mismo periodo del 2016 se habían registrado sólo 75 nichos que llega cada año a desovar en las playas de Cozumel.

También te puede interesar: Nidos de tortugas, vigilados y protegidos

Oficialmente la temporada de arribo de tortugas es de mayo a noviembre de cada año y hasta el cierre del mes de junio en el campamento tortuguero "Punta Sur" hay un registro de 300 entierros de huevos.

Los datos se han obtenido gracias al trabajo del grupo ambientalista "Jóvenes por la Conservación" y 25 voluntarios emanados de escuelas preparatorios de la ciudad.

Informes proporcionados por Cristina Mota Rodríguez, titular de Proyectos de CEA, área que pertenece a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) detalló que de los registros, el 84% corresponde a tortugas caguama (Caretta Caretta) y el restante 16% son de tortuga verde (Chelonia Mydas).

La anidación entre mayo y junio es de 225 ponederos, por arriba de lo que se registró en el año 2016 en el mismo lapso de tiempo, esto se debe a que el periodo de lluvias se adelantó creando condiciones de humedad y temperatura para la formación de las fosas nidales.

La temperatura de los arenales es un factor importante en el ciclo de desove, anidación y eclosión de las tortugas, e influye en el sexo de los quelonios; a mayor temperatura, más es la cantidad de machos que nacerán.

Las playas de "Punta Sur" en la que mayor número de huevos se han depositado, este año son "Celarain" con 145 y “5 de Junio” con 80 nidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton