|
El salario mínimo es un elemento importante de medición que se toma como referencia para que el trabajador cobre. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la entidad al menos 59 mil 633 trabajadores ganan un salario mínimo, y este grupo que representa el 15 por ciento de la población laboral (397 mil 554) será el más beneficiado de aprobarse el aumento que pide la iniciativa privada.

La propuesta es recuperar el poder adquisitivo y por ello se pide que el salario mínimo quede integrado en 90 o 97 pesos, lo que sería  10 pesos mayor al que ahora se tiene, el cual es de 80.04 pesos, explicó Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo.

También te puede interesar: Mejoran la imagen de restaurantes y cafés en las avenidas de Cancún

“Los trabajos serían hasta agosto que es cuando tiene la vigencia la comisión auxiliar de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el aumento, aunque ya se están las pláticas entre el gobierno, el gremio sindical y la iniciativa privada”, explicó.

El funcionario descartó que los trabajadores se vean afectados en otras prestaciones y que esto traiga una escalada de precios en la canasta básica ya que la finalidad es recuperar poco a poco el poder adquisitivo del trabajador.

El funcionario descartó que los trabajadores se vean afectados en otras prestaciones.

El salario mínimo es un elemento importante de medición que se toma como referencia para que el trabajador cobre, sin embargo, en otros países como Guatemala gana hasta el doble que en México y dan la vida por venir a vivir acá, comentó el delegado federal del Trabajo.

Aunque el hecho de que un trabajador gane en su nómina el pago de un salario mínimo, no implica que sólo reciba ese ingreso  ya que existe el pago base más el integrado el cual aumenta por el pago de compensaciones o propinas que se logran en los contratos laborales.

Aumentar salario

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) en la entidad son 397 mil 554 trabajadores dados de alta, de los cuales en promedio tienen un salario de 252.1 pesos, es decir siete mil 563 pesos mensuales lo cual se ubica por debajo de la media nacional que es de 10 mil 202 pesos mensuales.

La propuesta de aumentar el salario a los trabajadores se dio por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que pide quede integrado en 92 pesos antes de que finalice el año y no para 2018 como lo avala la Conasami. 

Lo más leído

skeleton





skeleton