Niños que trabajan, problema latente en Playa del Carmen

Siete de estos casos han llegado a la Procuraduría de la Defensa del Menor.

|
En Playa del Carmen todavía se ve a niños que recogen latas y piden dinero en las calles. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El de los niños trabajadores es un fenómeno que se presenta en la ciudad y que aunque se atienden directamente en la Dirección de Grupos Vulnerables del DIF, al menos siete casos han llegado a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en lo que va la administración.

La procuradora Elvia Azamar Molina dijo que aunque es tarea inicial de Grupos Vulnerables, la reincidencia que tienen los padres al poner a trabajar a los niños cuando ya han sido avisados por el DIF, es lo que ha causado que la dependencia que ella encabeza entre a resolver esa dificultad para los niños.

También te puede interesar: Explotan laboralmente a más de mil 400 niños

“Si reinciden los canalizan con nosotros, mandamos a una trabajadora social y requerimos la presencia de los padres y hacemos una comparecencia para que se comprometan a estar pendientes de su educación y no exponerlos en los trabajos”, dijo.

Aunque no se ha dado en esta administración, en años pasados hubo casos de niños de los que se hacía cargo la misma Procuraduría, en lo que entonces era el cuarto filtro y ahora se llama Casa de Asistencia, porque se encontraban en la calle haciendo un trabajo en las calles.

En 2014 el sector empresarial hizo señalamientos por el modus operandi detectado por “familias” que llevaban a los niños a la zona turística a recoger latas y pedir dinero, y luego de unas horas regresaban por ellos, una práctica –la de recolección- que aún se aprecia diariamente en la zona turística.

La procuradora indicó que no se pudo hacer el seguimiento de los siete casos, puesto que luego de la comparecencia, las familias ya no se encontraban en las mismas direcciones, pero se desconoce si cambiaron únicamente de casa o de ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton