Grupo ambientalista retira más de 700 kilos de basura en Cozumel

El parque "Punta Sur" es administrado por la Fundación de Parques y Muesos de la isla.

|
Las playas de "Punta Sur" son las más limpias de la isla. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Entre enero y mayo del 2017 integrantes del grupo ambientalista Jóvenes por la Conservación retiraron un total de 731.5 kilos de residuos, la mayoría plásticos, que las corrientes marinas arrastran hasta los arenales de la isla Cozumel en la zona del parque ecoturísticas "Punta Sur".

Según informes proporcionados de las acciones de esta agrupación que tiene varios años funcionando en la isla Cozumel, el 27% de los residuos recolectados correspondió al mes de enero por lo que hasta el momento es el periodo más alto en estos trabajos de limpieza.

También te puede interesar: Cárcel de Cozumel, la 'mejor' de Quintana Roo

El parque "Punta Sur" es administrado por la Fundación de Parques y Muesos de Cozumel cuyo director general es Raúl Marrufo González mientras que en el área de

Conservación y Educación Ambiental está al frente el biólogo Rafael Chacón Díaz

Chacón Díaz dio a conocer datos que revelan que durante el mes de enero de este año se recolectaron 198 kilos de basura en los cinco kilómetros de arenales del parque en tanto que en el mes de febrero fueron 100 kilos. 

Para marzo la cifra subió a 123 mientras que abril y mayo fueron 172 y 138 kilos, respectivamente. Puntualizó que un alto porcentaje de la basura es depositada por las corrientes marinas y llega de sitios tan lejanos como el continente asiático.

Incremento gradual

Las playas de "Punta Sur" son las más limpias de la isla ya que el trabajo de limpieza es permanente todo el año pero según las cifras esto no ha impedido un incremento gradual desde el 2015 a la fecha, puntualizó.   

Según las estadísticas entre enero y mayo del 2015 se acopiaron 297.90 kilos mientras que en el 2016 la cifra alcanzó 612.30 esto significa que en tan solo un año la cantidad de desperdicios se incrementó un 51%.

Los datos también arrojan información de que entre los 12 meses del 2015 y el 2016  el incremento fue de 29%, esto con base a que al cierre del 2015 se registraron mil 172.90 kilos de desperdicios contra mil 660.30 al 31 de diciembre del 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton