Tradiciones culinarias persisten hasta nuestros días

En Kantunilkín cocinaron el muc pib cuya preparación es en horno de tierra.

|
La primicia consiste en ofrecer las viandas a los dioses. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Una de las tradiciones que se preservan en Kantunilkín, municipio Lázaro Cárdenas, es la preparación del muc pib el cual se cocina en un horno de tierra utilizado en el día de la Santa Cruz, donde también fue cocinado el tradicional relleno negro.

Los lugareños se encargaron de la matanza de cerdos y realizaron el tradicional relleno negro en el domicilio del 'nohoch cuch', donde se preparó el muc pib, que es una comida de la región.

La primicia consiste en ofrecer las viandas a los dioses a través en Jícaras, donde un dignatario maya ofrece rezos en lengua materna.

También te puede interesar: Celebran el  Día de la Santa Cruz en Kantunilkín

Ofrenda a los dioses

En ocho días programan el Chokoob, que es una vianda que se ofrecen a los dioses y ahí interviene un dignatario maya, porque realiza rezos en lengua materna en un tiempo determinado de una hora aproximadamente.

Abelardo Pool Che, encargado de las primicias, manifestó que hace dos años que le toco ser el responsable de los trabajos y ahí la realizan con devoción a la Santa Cruz, porque antes se realizan los novenarios que duran ocho días.

Comentó que en la primicia se reúnen las madres de familia que ayudan en la preparación de las viandas y los hombres en las actividades como el encendido del pib.

Lo más leído

skeleton





skeleton