15 de Diciembre de 2018

Chetumal

Descubren 18 nuevas rutas de contrabando en Q. Roo

Traficantes de mercancías apócrifas evaden puesto de vigilancia policíaca para llegar a otras entidades y naciones.

Elementos policíacos han instalado un operativo permanente desde la comunidad de San Francisco Botes hasta La Unión. (Archivo/SIPSE)
Elementos policíacos han instalado un operativo permanente desde la comunidad de San Francisco Botes hasta La Unión. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Descubren 18 nuevas rutas de contrabando en Q. RooCompartir en Twiiter Descubren 18 nuevas rutas de contrabando en Q. Roo

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) puso al descubierto al menos 18 brechas que parten de Belice y que se orientan (desde diferentes puntos del Río Hondo, vía la Unión, Chiapas y Guatemala) a otras entidades vecinas y de ahí al centro del país, con lo que traficantes de mercancías estarían evadiendo el puesto de vigilancia policíaca establecido de manera permanente en el kilómetro 19, cerca de Chetumal, donde la carretera federal se bifurca en dirección a la ciudad de Escárcega, en Campeche, y Cancún.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, aseguró las rutas son utilizadas para el tráfico de todo tipo de mercancías provenientes del vecino Belice, aprovechando particularmente el cruce en lancha en la población ribereña de San Francisco Botes, donde el intercambio comercial entre vecinos de ambos lados del río es visto como normal a lo largo de los años, pero que implica igualmente libertad para trasegar desde licores, hasta armas e, incluso, personas.

Villa Castillo reiteró que su gente mantiene desde hace ya varios días un operativo permanente desde San Francisco Botes hasta La Unión.

“Ya no pasan el contrabando por el kilómetro 19, ahora lo pasan por allá. Eso es lo que estamos cuidando y tenga la seguridad de que tenemos 18 veredas de Belice hacia acá. En Botes ya se ha hecho contacto, el comandante que tengo allí es muy buen elemento y está barriendo todo eso, desde La Unión hasta Ucum. Tenga la seguridad de que estamos dando buenos resultados” (sic), comentó el titular policíaco.

Frente a esta nueva mecánica para llevar contrabando beliceño a otras partes de la república, el secretario de Seguridad Pública puso sobre la mesa la opción de instalar una caseta permanente de vigilancia en la población de Cacao, más o menos a la mitad del trayecto entre Ucum, entronque de la carretera federal, hasta La Unión, última comunidad fronteriza del lado de la ribera, para incrementar la presencia policiaca en la zona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios