Tramitan cambio de uso de suelo en tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

Elaboran el documento que debe justificar la necesidad y afectaciones de la poda de vegetación.

|
Obras del Tren Maya. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto de Ecología A.C, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), alista el Documento Técnico Unificado para solicitar el cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales para el tramo Cancún-Tulum del Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia federal promovente de la megaobra, contrató a dicho instituto para la elaboración de dicho documento, que debe justificar la necesidad y afectaciones de la poda de vegetación.

El contrato entregado fue por un monto de 30 millones de pesos y los trabajos concluyeron el pasado 30 de agosto, según la ficha anexada en la plataforma Compranet.

Las obras del tramo 5 del Tren Maya se dividen en dos partes, Cancún-Playa del Carmen, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Playa del Carmen-Tulum, cuya licitación fue ganada por Grupo México.

Dicho estudio es necesario para proceder con el Trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal Modalidad B, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la dependencia federal, este documento integra la manifestación de impacto ambiental, en este caso de modalidad regional, señaladas en Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

También está previsto como un estudio justificativo en el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El contrato fue firmado en abril pasado, a través de una adjudicación directa.

En diciembre de 2020, Fonatur y el Instituto de Ecología A.C, con sede en Veracruz, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en la ejecución del proyecto de desarrollo Tren Maya.

El Instituto también recibió un contrato por 4.5 millones de pesos a finales del año pasado, vía adjudicación directa, por el concepto de asesoría para los estudios ambientales del Tren Maya en la región.

También te puede interesar:

Tren Maya 'ignora' a empresas de Quintana Roo

Empleos en Tren Maya requieren talentos del Conalep

Quintana Roo: Impulsan participación de jóvenes en Tren Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton