Afecta a estudiantes costo de transporte público

La empresa concesionaria Autocar hace descuento del 50% si se adquieren a partir de 20 boletos.

|
Los alumnos compran sus boletos de transporte público en el módulo de Autocar. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Claudia Denisse, Luis Ángel y Ariane son amigos y estudian en el Colegio de Bachilleres, ubicado en la delegación Alfredo V. Bonfil, los tres viven en Cancún, pero al momento de realizar su examen de admisión los mandaron a este plantel; los tres alumnos compraban sus boletos de transporte público en el módulo de Autocar, ubicado en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Con su uniforme de bachilleres y las mochilas en sus espaldas; los alumnos sacan el dinero y compran los boletos, opinan que el transporte público es caro, les hacen descuento del 50% si compran a partir de 20 boletos, los alumnos viven en Cancún y para ir a la escuela utilizan cuatro autobuses.

También te puede interesar: Federación buscará ampliar cobertura de becas de transporte

Claudia Denisse comenta “la neta nos beneficiaría más, ayudaríamos a la familia con sólo mostrar nuestra credencial del estudiantes directamente en el autobús, porque utilizamos 100 pesos diarios en gasto de pasajes y compra de copias y papelería”.

En cuanto a las becas de transporte público que el Ayuntamiento y diversas dependencias y escuelas ofrecen, Luis Ángel suelta una sonrisa de pena: es que no todos tenemos promedio de 8.5 a 10, es injusto que te den una beca de transporte, nos condicionan y todos los alumnos deberíamos tener derecho a un transporte económico por ser estudiantes.

Hace dos días en sesión de Cabildo retomó la revisión a la ley de transporte y sus reformas, la cual pretende cambiarse a Ley de Movilidad.

El regidor Julián Ramírez Florescano, regidor de Educación, Cultura y Deporte, resaltó ante el Cabildo que el municipio de Benito Juárez es el único que sigue utilizando descuentos de transporte, pero con compra previa y esto afecta a los estudiantes y muchos estados del país han dado grandes avances para la clase más vulnerable.

En mayo del 2015, el Periódico Oficial de Quintana Roo publicó la entrada en vigor el decreto de la Reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Explotación de Vías y Carreteras, que establece descuentos en las tarifas a transporte público urbano a estudiantes, personas con discapacidad y tercera edad.

La ley señala que cada municipio acordará las condiciones de descuentos a este sector vulnerable, en Benito Juárez las concesiones no respetan este derecho porque Autocar realiza el descuento a partir de 20 boletos, pero sólo en estudiantes de secundaria y media superior, mientras que las concesionarias de Turicun, Maya Caribe y Transportes Terrestres del Estado (TTE) no aplican el descuento.

Lo más leído

skeleton





skeleton