Desde políticos hasta policías se benefician con concesiones de TTE

Las ‘combis’ son una competencia desleal para el transporte urbano legalmente establecido.

|
Han beneficiado a amigos, ex funcionarios y políticos con las concesiones. (Jazmín Ramos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Políticos, funcionarios públicos, diputados, empresarios, policías y líderes de colonos, entre muchos otros, figuran entre los beneficiados de las concesiones irregulares que opera Transporte Terrestre Estatal (TTE), las cuales fueron liberadas por los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, cuyo negocio al año genera 691 millones 200 mil pesos, convirtiéndose en una competencia desleal para las empresas del servicio urbano legalmente establecidas.

De acuerdo a un informe en poder de ésta casa editorial, entregado por socios fundadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y la Plataforma Nacional de Transparencia, en el sexenio pasado se autorizaron mil 200 concesiones, de éstas 800 se entregaron de forma directa por Borge Angulo y las 400 restantes por el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, y el actual director del ramo, Alejandro Ramos Hernández.

También te puede interesar: Concesión a transporte violó la autonomía local

En la lista se detectó que 85 de las concesiones se otorgaron al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo; 59 a las personas morales: TYA del Sureste S.A. de C.V. y 60 a Transportación Turística Urmat S.A. de C.V. Estas empresas fueron constituidas en la notaría del ex líder gremial Víctor Viveros Salazar y según los informantes pertenecen a Borge Ángulo y González Canto.

Del total de las placas, el 60% se encuentra bajo prestanombres de ambos ex gobernadores y el 40% se entregaron como pago de favores políticos. En la lista destaca Eduardo Novelo López, quien durante el felixismo-borgismo adquirió terrenos a bajo costo para beneficiar a los ex-mandatarios.

Novelo López se adjudicó de manera ilegal condominios de lujo y creó una inmobiliaria familiar bajo el nombre Bahía, que está inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Cozumel. En las placas de TTE también aparece su hermano Oscar Novelo López.

Amigos, ex funcionarios y políticos

En el aglomerado de concesiones se encuentra incluso Luis Medrano Massieu, amigo cercano de Borge Ángulo, sobre quien pesa un proceso judicial y formó parte de la lista VIP para visitar al ex mandatario cuando estaba preso en Panamá.

También destaca Paulina Mildare Warre, amiga de la ex diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Medrano Galindo, ex pareja de Borge Angulo, y María de los Ángeles Parra Ortiz, colaboradora del DIF estatal en el tiempo de Mariana Zorrilla de Borge.

En el cotejo de los beneficiados existen funcionarios y exfuncionarios públicos, como el director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, y Francisco Alejandro Leal Canto, policía estatal que fue comisionado como guarda espaldas de colaboradores de Borge Angulo.

Asimismo aparecen con una concesión, Martiniano Puc Puch, ex coordinador de Comercio del centro en Benito Juárez en el 2011; Karla Higinia Canul Niño, del PRI Juvenil estatal, y José Jesús Pastrana Reyes, chofer del gobierno del estado.

En la liberación de las placas se benefició además a Ricardo Lezama Escalante, ex director de Transporte municipal en Cozumel en el período de Fredy Marrufo y Víctor Ignacio Torres Alonzo, quien fungía como director operativo de la Policía municipal del municipio de Othón P. Blanco, en la administración de Eduardo Espinoza Abuxapqui.

Los Achach Ayuso

En la revisión de las más de mil 200 concesiones se tiene el registro de Ximena Magaly Garcica Ayuso, primogénita de la diputada local Elda Candelaria Ayuso Achach; María José Ayuso Achach y José Ayuso Borge, hijas y esposo de la ex alcaldesa Magaly Achach Solís.

La presencia de los Achach Solís, en la lista de las concesiones de TTE, no es gratuita, ya que la también lideresa del Frente Único de Colonos (FUC), ha utilizado su capital político para el chantaje y obtener beneficios, entre ellos placas de taxis.

Es más, en medios nacionales se difundió la investigación de una especie de red conformada por Achach Solís, su esposo y su hija Sonia Magaly Ayuso, notaria 75 de Cancún, quienes se encargaban de despojar propiedades a sus legítimos dueños, tal y como fue acusado Borge Angulo.

En los despojos del ex mandatario, paradójicamente participó Paulina García Achach, sobrina de la lideresa, quien fungió como secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, de hecho fue recluida en la cárcel de Chetumal y salió libre tras garantizar una fianza de 39 millones de pesos.

Así ante el gran negocio que resultó TTE y la relación de Achach Solís con Borge Angulo, la lideresa del FUC, logró obtener concesiones para su esposo y sus hijas.

Ex dirigente y líderes del sindicato

Otro de los integrantes de la lista, es el líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Erasmo Avelar Cámara, quien por cierto asumió el cargo sin contar la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), toda vez que se interpusieron siete impugnaciones del proceso electoral interno, de los cuales aún no se da el fallo.

Incluso según declaraciones de socios concesionarios, Avelar Cámara, logró el triunfo porque se permitió que votaran los inversionistas de TTE a pesar de no ser miembros del gremio.

Asimismo, trabajadores de Sintra informaron que de las mil placas de taxis que dejó pendiente Borge Angulo, Portilla Mánica, recibió 600 para repartirlas a sus allegados.

Avelar Cámara es considerado por los socios más antiguos del sindicato como Borgista, recibiendo el apoyo directo del ex secretario del gremio Víctor Viveros Salazar, quien fue funcionario durante el sexenio de Borge Angulo, por lo que funge como una especie de centinela de los interese del ex mandatario y del senador González Canto.

De ahí, que en el concentrado de las concesiones también se hayan otorgado permisos a familiares de Viveros Salazar, entre ellos Gina Fabiola Viveros Martínez y su hermano, Efraín Viveros Salazar.

El ex dirigente del gremio ha tenido una estela de actos de corrupción, pues durante su período de gestión en el sindicato negoció para beneficio propio un terreno propiedad del colectivo a una constructora que desarrolló el fraccionamiento La Selva, predio que fue donado por el gobierno del estado.

Además se le acusa de haber vendido placas que les correspondían a los taxistas más antiguos y elaboró una lista apócrifa de socios fallecidos para cobrar el Fondo de Defunción e Invalidez, con la cual financió su campaña a la alcaldía.

En cuanto a los cargos que ocupó durante el sexenio de Borge Angulo, se le imputan un quebranto del erario público por el orden de 3 mil millones de pesos y se le responsabiliza de retener las deducciones de prestaciones sociales de los trabajadores del estado.

Salvador Ramos y su prole

Entre los beneficiarios de las placas de TTE no solo figuran priístas, también “la izquierda” forma parte de la lista de concesiones que liberó Borge Angulo, ahí se encuentran familiares directos del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Ramos Bustamantes, quien cuenta con varias placas de taxis.

Las concesiones están a nombre de su hija Blanca Ramos Hernández y su nieta Blanca Melisa Quintanar, quien a su vez es hija del ex director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Rafael Quintanar González, destituido por malos manejos del presupuesto de esa dependencia.

La injerencia de los Ramos en el gremio de taxista se fortaleció tras el nombramiento de Alejandro Ramos Hernández, como director estatal de Sintra, quien en contubernio con el ex titular de la dependencia Jorge Portilla Mánica, liberaron concesiones de TTE que dejó pendiente Borge Angulo.

Según datos proporcionados por socios concesionarios del gremio, cuando Portilla Mánica y Ramos Hernández, llegaron a Sintra había mil placas de taxis que se repartieron entre ellos y el ex dirigente del sindicato Castillo Alonzo.

En esas autorizaciones también existían permisos de TTE unas 400 en total, las cuales ya se encuentran en circulación, es decir lejos de que revisará las condiciones en las que se entregaron los permisos, siguieron con las mismas prácticas.

Es más, tanto Portilla Mánica como Ramos Hernández, intervinieron en el proceso interno para renovar la dirigencia apoyando al actual dirigente, Erasmo Avelar Cámara, quien cuenta con varias placas de TTE.

Avelar Cámara, también recibió ayuda del diputado Emiliano Ramos Hernández, principal promotor de una iniciativa que buscaba criminalizar a los operadores de Uber, la cual finalmente no prosperó.

Asimismo agremiados de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) del municipio de Felipe Carrillo Puerto, acusaron al legislador de incluir en la Ley de Movilidad (la cual se encuentra en espera de ser aprobada) la regulación de los mototaxis y tricitaxis, lo que le permitirá entrar en esa modalidad del transporte a través de la organización Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos de Quintana Roo (CIOAC), que encabeza con su hermano Alejandro Ramos.

Con ello, el clan de los Ramos no solo tendrá placas de taxis y de TTE, sino que extenderán sus negocios al Sur del estado con ese tipo del transporte que da servicio a las zonas rurales.

Maestros en la lista de placas

Entre las concesiones de TTE otorgadas irregularmente y que ha generado un serio problema en transporte urbano por la saturación vial, hay incluso maestros y empresarios, destacando Manuel Tzab Castro, ex líder del SNTE en Quintana Roo.

Tzab Castro, quien también fue diputado y regidor por el Partido Nueva Alianza (Panal), aportó a la campaña de Borge Angulo, el llamado voto corporativo.

A la lista se suma, Alejandra Paloma Cazares Ruiz, ex directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo, durante el sexenio de Borge Ángulo y ex secretaria del PRI en Cozumel, así como Edna Rosa Alcocer Tabasco, directora de la escuela secundaria Jaimes Torres Bodet.

Otro que aparece en la lista, es Manuel Ignacio González Vado, ex encargado de compras de los Colegios de Bachilleres, quien estuvo involucrado en el 2013 en contratos ilícitos en esa institución educativa por el orden de 3 millones 48 mil 222 pesos, en contubernio con Ángela del Carmen González.

En total son 996 concesiones donde aparecen toda clase de personajes de la clase política de Quintana Roo e incluso hay diseñadores de ropa, beisbolistas, lideresas del PRI y estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton