20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Empresa de transporte urbano exige aclarar caso de TTE (videos)

Señalan que Sintra niega información acerca de los dueños de las concesiones de urvans.

Las urvans son una competencia desleal que afectan a las empresas concesionarias. (Jazmín Ramos/SIPSE)
Las urvans son una competencia desleal que afectan a las empresas concesionarias. (Jazmín Ramos/SIPSE)
Compartir en Facebook Empresa de transporte urbano exige aclarar caso de TTE (videos)Compartir en Twiiter Empresa de transporte urbano exige aclarar caso de TTE (videos)

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a la opacidad con la que se liberaron las concesiones de TTE durante el felixismo-borgismo y las afectaciones directas a la industria del transporte urbano, la empresa Autocar que cubre el 30% del mercado con 26 rutas y diariamente ofrece 70 mil viajes, interpuso un amparo ante los juzgados del Poder Judicial de la Federación contra Sintra y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El director de Autocar, Santiago Carrillo Sánchez, indicó que el procedimiento jurídico se basa en el sentido de que el emplacamiento irregular de las urvans daña el sistema del transporte público establecido, toda vez que operan sobre rutas concesionadas y viola la autonomía del Ayuntamiento que es el único facultado para otorgar concesiones.

También te puede interesar: Desde políticos hasta policías se benefician con concesiones de TTE

El estado no puede entregar permisos, fueron actos de corrupción, prueba de ello es que Sintra niega información acerca de quiénes son los dueños de las urvans de TTE, qué rutas tienen y quién las autorizó y eso estamos solicitando a través de los juicios de amparo para que detallen que pasó ahí”.

Carrillo Sánchez, mencionó que de acuerdo a los datos que han recabado se entregaron placas a los amigos cercanos al ex gobernador, también hay empresas y sociedades anónimas con más de 300 concesiones, pero se desconoce quiénes son los dueños, por ello se solicitó a la Plataforma Nacional de Transparencia un informe y se procedió al juicio de amparo, ya que todo indica que son actos de corrupción.

“Lo que nos llama la atención es que a pesar de las denuncias se siguen liberando placas y el tema ha sido ignorado provocando una sobresaturación en el transporte público, tan es así que hay un caos, las urvans se meten en todas las rutas, no hay nadie que las controle.

Tras la entrada de las urvans se desató una competencia desleal que en el caso de Autocar afectó en un 40% en el flujo de pasajeros, aumentando los costos operativos y debido al incremento de accidentes donde las urvans están involucradas la pólizas aumentaron.

El empresario mencionó que con la entrada de las urvans se recrudeció el problema de movilidad que existe en Cancún, ante la mayor carga de unidades, de ahí la urgencia de poner orden y las autoridades tiene que fincar responsabilidad por la liberación ilegal de la concesiones, pues es el Ayuntamiento el único facultado para dar permisos en el transporte público urbano.

En cuanto a la empresa Turicún, la afectación por la sobresaturación del transporte impactó en un 50% en la captación de pasajeros, en razón de que existen mil 200 urvans circulando sobre rutas concesionadas al transporte municipal, un ejemplo de ello es la Ruta 5 con capacidad para 50 camiones, sin embargo, ese itinerario la cubren 93 unidades.

José Melchor Núñez Medina, director operativo de Turicún, explicó que por pagar favores políticos, la red del transporte público en el municipio entró en crisis, se tiene un verdadero caos con las urvans, no hay quien las regule, ya que entraron sobre rutas concesionadas y en las horas de mayor afluencia de pasaje se tienen serios problemas de movilidad.

Ante ello, dijo que coadyuvan con Autocar en las acciones legales que han emprendido contra el emplacamiento de las urvans como terceros perjudicados y con base al estado de derecho buscarán la suspensión de esas concesiones.

“Coadyuvamos con Autocar al igual que la empresa Alfredo V. Bonfil en las acciones legales que se interpusieron contra TTE, pues tenemos el derecho como concesionarias a intervenir en esos amparos, al ser terceros perjudicados”.

Comentó que a Turicún la sobresaturación de las urvans les impactó drásticamente en sus costos operativos, de hecho trabajan con un déficit del 25% como consecuencia de la competencia desleal, hay rutas hasta con 50 unidades extras.

“No hay pasaje suficiente para todos, entonces se genera un competencia desleal, ya que por cada camión hay tres urvans que los flanquean y le van ganado el pasaje, por ello circulan a exceso de velocidad cambiando sin ninguna precaución de un carril y a otro”.

Mencionó que contrario a los operadores de las empresas concesionarias que tienen un sueldo fijo, quienes trabajan en las urvans deben reunir la cuota del patrón, por lo tanto están contra reloj y la consigna es acaparar el pasaje.

Refirió que esa forma en la que trabajan las urvans pone en riesgo al pasaje, pero es un tema que no le interesa a las autoridades porque siguen liberando placas, en lugar de poner orden e investigar el origen de esas concesiones y se haga una declaratoria de necesidad para sacarlas de circulación.

Dijo que por la avaricia política se creó un problema complejo al grado de que se retrocedió 15 años en el transporte público, ya que la tendencia en materia de movilidad es reducir los tiempos en los que se trasladan lo usuarios a sus respectivos destinos, en Cancún el tiempo aumentó de tres a cuatros horas.

“A nivel nacional los gobiernos sacaron de circulación las combis porque son unidades pequeñas que solo tiene capacidad para 12 pasajeros y lo ideal es que circulen camiones que permitan trasladar un mayor número de usuarios disminuyendo así el parque vehicular del transporte público para aminorar los problemas de tráfico”.

Núñez Medina, comentó que no solo se trata de las urvans de TTE, también las unidades que operan en la parte continental de Isla Mujeres y en la franja ejidal trabajan sobre las rutas concesionadas al transporte urbano de Cancún y las autoridades hacen caso omiso al respecto.

Datos de la dirección del general de Transporte y Vialidad, refieren que legalmente existen mil 72 unidades del servicio urbano que corresponden a las empresas Turicún, Autocar, Maya Caribe y la cooperativa Alfredo V. Bonfil, por lo tanto reconoce que las mil 200 combis de TTE son irregulares, así como las 300 que circulan en la franja ejidal y zonas irregulares denominadas ChapaCun, las cuales no están en el padrón.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios