Trasladan a 13 reos de Playa del Carmen a Nayarit (video)

Entre los internos se encuentran Oswaldo Allan Trejo Peña y Alejandro Chacón Mantilla.

|
Trece internos del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen abandonaron ayer dicho recinto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La madrugada de este lunes fueron trasladados 13 reos del Centro de Retención Municipal hacia el aeropuerto de Cancún para después llevarlos hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 de Nayarit, y entre el grupo iban Oswaldo Allan Trejo Peña y Alejandro Chacón Mantilla.

La noticia trascendió la mañana de ayer y posteriormente fue confirmada por el Gobierno del Estado; la decisión se tomó luego de los eventos violentos que se vivieron la semana pasada que dejaron como saldo más de 30 lesionados, un fallecido y una investigación que se ha extendido a todo el personal que labora o labora en la cárcel.

También te puede interesar: Un muerto y 12 heridos: saldo de dos riñas en la cárcel

Poco después de las 4:00 de la madrugada de ayer un convoy de 30 unidades vehiculares militares, federales y estatales, principalmente, realizaron el traslado de los 13 reclusos que tienen procesos por delitos del orden federal y algunos de ellos son considerados como de alta peligrosidad.

Extraoficialmente se informó que algunos de ellos estaban amparados para no ser trasladados a otra cárcel mientras no tuvieran una sentencia, pero aun así fueron enviados a una de máxima seguridad.

Francisco López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo, indicó a través de un boletín que el traslado de ese grupo se realizó “en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad”.

Este hecho se realizó luego de una álgida semana que se vivió en el penal de Solidaridad que incluyó dos motines, y que aceleró el traslado de esos reos que tienen procesos por delitos federales.

“Son internos presuntamente involucrados en actividades de delincuencia organizada y considerando que la cárcel de Playa del Carmen no reúne todas las condiciones de infraestructura y seguridad para contener a personas con ese perfil, la autoridad federal determinó el traslado”, se lee en el comunicado del Gobierno del Estado.

Rivalidad

De acuerdo con información oficial que se generó la semana pasada, la rivalidad entre Oswaldo Trejo y Alejandro Chacón generó de manera directa el primer enfrentamiento entre dos fases en donde se encontraban ellos, que ocurrió la mañana del miércoles 26 de abril, hecho en el que se usaron incluso armas de fuego.

Ayer las autoridades municipales se enfocaron en manifestar que se ha recobrado la estabilidad del interior aunque se tiene aún un reforzamiento de la seguridad como parte del protocolo de alerta, pese a que ya no están quienes se presume que generaron el descontrol en la cárcel.

Investigan a todo el personal de la cárcel

La presidenta Cristina Torres Gómez informó que administrativamente aún se realizan las investigaciones que inicialmente se enfocaron al personal que estaba laborando el pasado miércoles, pero ahora se incluyó a todo el personal que trabaja la cárcel municipal.

Eso incluye desde los policías de Seguridad Pública, hasta los custodios y la gente de oficina y, a la quien, según la presidenta sigue siendo directora, Emma Luisa Robles Huízar, separada de sus funciones mientras se terminan las indagatorias.

"Todos, absolutamente todos están en investigación con nosotros además de la que realiza la Fiscalía"

“Todos, absolutamente todos están en investigación con nosotros además de la que realiza la Fiscalía. Nosotros daremos vista a la Fiscalía de acciones que podrían constituir delitos derivadas de las acciones que tomemos”, dijo Torres Gómez.

Aunque la presidenta municipal se refirió a Robles Huízar como aún directora, el Gobierno del Estado la ubica como exalcaide, y tiene ya una investigación en su contra en la Fiscalía junto con otros excustodios, según la información que ofreció López Mena.

Lista de trasladados

1.-Oswaldo Allan Trejo Peña.
2.- Alejandro Chacón Mantilla.
3.-Geovani González Navarrete.
4.-Josue Blanco Uc.
5.- Julio Azael González Carrillo
6.-Luis Alfredo Aparicio Lara.
7.-José de Jesús Nieda Aparicio.
8.-Héctor Lara Vicentín.
9.- Fabián Meléndez Gutiérrez
10.-Angel Lizardo Peniche Tello.
11.-Hans Jonathan Valenzuela Orozco.
12.-José Alfredo Domínguez Dzib.
13.- Mauro Francisco Hernández Puc

Lo más leído

skeleton





skeleton