22 de Octubre de 2018

riviera-maya

La Travesía Sagrada Maya cumple una década

Durante este tiempo más de 2 mil canoeros han recreado la veneración de los mayas a la Diosa Ixchel.

Este año la Travesía Sagrada Maya cumple una década. (Adrián Barreto/SIPSE)
Este año la Travesía Sagrada Maya cumple una década. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook La Travesía Sagrada Maya cumple una décadaCompartir en Twiiter La Travesía Sagrada Maya cumple una década

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Travesía Sagrada Maya que organiza el parque Xcaret cumple este año su décimo aniversario, evento en el que han participado más de 2 mil canoeros que rememoran la visita que los antiguos mayas hacían a la diosa maya Ixchel.

“Durante este tiempo 2 mil 660 canoeros han formado parte de esta hazaña, y para cada uno representa una gran historia de vida (…) a lo largo de sus 10 ediciones la Travesía ha representado para todos los canoeros, durante el cruce de Xcaret a Cozumel y su regreso, más de 383 mil horas de entrenamiento y 80 horas de navegación en alta mar, así como un recorrido de 578 kilómetros”, dijo Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret.

También te puede interesar: Travesía Maya combina cultura con bellezas naturales

La Travesía Sagrada Maya se llevará a cabo este año los días 20 y 21 de mayo de 2016; iniciará el viernes 20 de mayo a las 6:00 de la mañana la bahía Dos Playas de Xcaret, y se prevé que  llegué a Kuzamil, a las 1:00 de la tarde del mismo día, en la caleta del Parque Chankanaab en Cozumel.

El sábado a las 9:00 de la mañana los canoeros partirán en su regreso, estimando su llegada de regreso Xcaret a la 1:00 de la tarde,  según se anunció en la conferencia de prensa en la que estuvo Leticia Aguerrevere, directora de la Travesía.

La Travesía en cifras

De acuerdo con Constandse, 3 mil 300 personas han formado parte del elencos artísticos, y en 10 años, 38 mil personas han podido apreciar este evento ya sea en Xcaret, Playa del Carmen, Cozumel e incluso Xel-Há, de donde partió en una ocasión la travesía.

“Nuestro agradecimiento permanente al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Centro de Estudios Mayas de la UNAM, por su relevante papel en este rescate, al gobierno del Estado y los ayuntamientos de Solidaridad y Cozumel que han sido parte vital de este esfuerzo”, expresó el empresario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios