‘Tren Maya continuará’, asegura AMLO pese a requerimientos judiciales

Ante la suspensión del Tramo 5 del Tren Maya, López Obrador acusó motivaciones políticas.

|
‘Tren Maya continuará’, asegura AMLO pese a requerimientos judiciales [Foto: Gobierno de México / Composición Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de llevar a cabo el proyecto del Tren Maya, a pesar de los recientes requerimientos judiciales que han generado controversia en torno a su megaobra.

López Obrador afirmó que se cumplirán con las exigencias judiciales para continuar con las obras del Tramo 5 Sur del proyecto.

Además, declaró que el Tren Maya no se detendrá, destacando que el gobierno está comprometido con cumplir los requerimientos judiciales necesarios para avanzar con la construcción pese a la orden de paralizar los trabajos en el Tramo 5 Sur, específicamente de 67 kilómetros, que corre de Playa del Carmen -incluida la estación- a Tulum.

En respuesta a los cuestionamientos sobre la intervención del poder judicial en el proyecto, el mandatario subrayó que están siendo respetuosos de las decisiones judiciales, aunque reconoció la existencia de intereses políticos detrás de algunas acciones.

"Hay informes y todo y se va a cumplir con lo que el juez está pidiendo. (...) Nosotros somos respetuosos de la decisión de los jueces, desde luego hay detrás un interés político, como todo", aseguró.

El presidente aseguró que el gobierno entregarán todos los estudios necesarios para respaldar la viabilidad y sustentabilidad del proyecto. Destacó la importancia de continuar con la construcción del Tren Maya como parte de un compromiso con el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

El 16 de febrero, distintos medios publicaron que un tribunal federal de Mérida ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

López Obrador defendió el trabajo que se está realizando en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum. El Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, será inaugurado el próximo 29 de febrero.

AMLO se preocupa por la naturaleza

El mandatario mencionó la implementación de medidas para evitar impactos negativos en los ecosistemas locales, como la construcción de viaductos para preservar ríos subterráneos y cenotes, así como la realización de estudios para garantizar la seguridad estructural de la obra.

El presidente enfatizó que se están asignando mayores recursos para el proyecto, asegurando que se están realizando inversiones sin precedentes en la región.

Asimismo, destacó los esfuerzos para promover la reforestación y la conservación de la biodiversidad en las áreas cercanas al trazado del Tren Maya.

"De ese tramo de Tulum a Cancún son como 80 o 90 kilómetros de Viaducto para no afectar ni ríos subterráneos ni cenotes, para dar paso libre a la fauna, 90 kilómetros y claro que se hicieron los estudios para poner los pilotes donde tuvieron que ponerse", defendió.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton