El Tren Maya podría tener una estación en el centro de Cancún

Se trata del punto que conectaría a la ciudad con el aeropuerto internacional.

|
(publicdomainpictures.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En conjunto, la Agepro y Fonatur plantean una segunda estación del Tren Maya para Cancún que estaría en el centro de la ciudad y para ello realizan los estudios de factibilidad.

La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro),  es la que está realizando el estudio de factibilidad que justifique la existencia de la misma, quedando una que alimente del Aeropuerto Internacional de Cancún a la zona hotelera, y una segunda que sería de la ciudad hacia el aeropuerto.

También te puede interesar: Ejidatarios de Bacalar se sienten relegados del Tren Maya

Por ahora está confirmada la estación que estaría ubicada en el Aeropuerto, sin embargo, entre las instancias estatales y federales analizan si es necesaria tener una segunda pero dependerá del estudio que realizan en el que determinan dos  puntos: la viabilidad con el Sistema de Transporte Masivo Alimentador  que buscan detonar y la factibilidad de la tierra, es decir, si serían terrenos privados o del gobierno estatal.

El análisis debe estar en los próximos meses y determinar si es o no necesaria la segunda estación en Cancún, o quedarse solo con el sistema alimentador.

Esta sería la única que incluirán y que se sumará a las del resto de los municipios que ya están confirmadas en Chetumal, donde además quieren vincularla con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizador; Bacalar,  Tulum, Playa del Carmen, Tulum;  Cobá y Felipe Carrillo Puerto.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)  tomó la decisión de cambiar la ruta desde Mérida a Cancún para implementar el tramo alterno desde Valladolid hasta Tulum  con lo que se ahorró 50 kilómetros, y aún continúan con los análisis que determinen cuál es el trazo para el Tren Maya, que contempla cinco entidades: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La construcción del Tren Maya en el tramo correspondiente a Quintana Roo representará una inversión de por lo menos 41 mil 680 millones de pesos, un promedio de 80 millones de pesos por kilómetro.

Lo más leído

skeleton





skeleton