Prevén que Tren Maya inicie hasta 2020 en Q. Roo

Contemplan ocupar el derecho de vía de carreteras federales en el tramo Calakmul-Cancún.

|
La presentación formal del proyecto fue en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los trabajos del Tren Maya, en su tramo Calakmul-Cancún, iniciarán formalmente hasta el año 2020 y contemplan la ocupación del derecho de vía de carreteras federales, así como la eliminación de las torres de luz de alta tensión.

El anuncio lo hizo, Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la presentación oficial del proyecto realizado en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, ante empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno.

También te puede interesar: Requiere Tren Maya más de $40 mil millones en Q. Roo

En la presentación formal, estuvieron Laura Beristáin Navarrete, Laura Fernández Piña y Mara Lezama Espinosa, alcaldesas de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, respectivamente; Raúl Bermúdez, encargado del proyecto del Tren Maya, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Ante un foro lleno, explicó que la zona quintanarroense es la más delicada del proyecto de los mil 500 kilómetros de extensión, debido a que en todo ese tramo no existe infraestructura ferroviaria.

El desarrollo del proyecto contempla ocupar los derechos de vía de las carreteras de cuota o la libre que conectan a Yucatán y Quintana Roo, además de las líneas de electrificación que ocupa la Comisión Federal de Electricidad.

“Se harán obras de tipo inducidas, es decir, que se bajarán cables de luz y torres, como por ejemplo en Playa del Carmen, con lo que se matan dos pájaros de una sola pedrada porque esas torres cuando son derrumbadas por huracanes hay que invertir en levantarlas. Vamos a bajar en algunas partes, no en todas, y (…) permitir que en ese derecho de vía pase el tren”, expuso.

Según lo expuesto, como parte de un proyecto integral, el Tren Maya, permitirá que Playa del Carmen sea la primera ciudad a nivel nacional –de un total de 15- en donde se aplique el programa de zonas marginales en centros turísticos, mediante el cual se pretende inyectar 10 mil millones de pesos para disminuir la marginación y la violencia.

En ese caso, se reubicará a cerca de 700 familias que habitan en la zona de invasión conocida como Las Torres, ubicada justamente sobre el derecho de vía del tendido eléctrico, donde probablemente pasará el Tren Maya.

No más desarrollos turísticos con zonas marginales (…) La inclusión social en desarrollos turísticos es fundamental. Cancún fue rebasando en su desarrollo y su propio éxito lo traicionó y las regiones ahora son un problema terrible, trabajadores que se tardan hasta tres horas para llegar al trabajo, con condiciones sociales terribles y de insatisfacción plena, con niveles de suicidio, divorcios y factores de deterioro del tejido social, eso se tiene que parar”, expresó Jiménez Pons.

Lo más leído

skeleton





skeleton