Tren Maya podría saturar a la Laguna de los Siete Colores

Bacalar aún no cuenta con planes para proteger al cuerpo de agua de una llegada masiva de turistas.

|
El Tren Maya podría provocar la saturación turística de la Laguna de los Siete Colores, de Bacalar. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Bacalar no está preparado para el Tren Maya, que será agente dispersor del turismo y aumentará la saturación de ya padece la Laguna de Los Siete Colores, señaló Enrique Gálvez García, representante de “Biodiversidad para el Desarrollo Rural”.

El representante de la asociación civil del municipio de Bacalar dijo que el cuerpo de agua de la laguna presenta una sobresaturación por el uso de motores de motos acuáticas y lanchas, la llegada masiva de turistas y descarga de agroquímicos al subsuelo, principalmente por las labores agrícolas de las comunidades menonitas del municipio.

Con la presencia del Tren Maya y el problema del sargazo en la zona norte de la entidad, la frágil laguna de Bacalar recibirá más turistas, advirtió el experto.

Señaló que actualmente la laguna recibe en promedio 500 personas diarias, pero los fines de semana esa cantidad se multiplica o triplica y durante temporadas vacacionales la carga es mucho mayor.

También te puede interesar: Embarcaciones “hechizas” contaminan laguna de Bacalar

En el cuerpo de agua, navegan aproximadamente 100 embarcaciones que otorgan el servicio de paseos turísticos, además de las de uso personal, y las cinco comunidades de menonitas del municipio de Bacalar generan una carga descomunal de agroquímicos.

“Por el tipo de suelo en la región todo se va al subsuelo y llega a la laguna de Bacalar que se alimenta de corrientes subterráneas, nuestra laguna es prácticamente una bomba de tiempo”, señaló.

Gálvez García, biólogo de profesión, añadió que con la implementación del Tren Maya y la problemática del arribo de sargazo a las costas quintanarroenses, se prevé que llegue una mayor cantidad de turistas provenientes de la zona norte de la entidad.

Escenario que aumentará la frágil condición de la laguna de Bacalar, además de que la población no cuenta con la infraestructura necesaria para brindar los servicios básicos que demandará el arribo masivo de visitantes.

Invitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones en beneficio de la Laguna de los Siete Colores, y que regulen el tránsito y acceso al lugar, pero lo primero que hay que hacer es frenar el uso de lanchas con motor.

Lo más leído

skeleton





skeleton