Descarrila estudio de rentabilidad del proyecto del Tren

Podría ser sustituido por una vieja propuesta de transporte entre Cancún y Playa del Carmen.

|
El proyecto prácticamente estaría cancelado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A sólo 12 días de haber concluido el Tianguis Turístico de México en esta ciudad, donde fue reiterada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la realización del proyecto del Tren Transpeninsular, ayer el periodista Alberto Aguilar publicó en su columna Nombres, nombres y nombres, que dicho Tren no pasó el estudio de rentabilidad, por lo que prácticamente estaría cancelado.

Sin embargo, dicho proyecto sería sustituido por una vieja propuesta de un tren entre Cancún y Playa del Carmen, escribió en su columna. Originalmente el Tren Transpeninsular conectaría a Mérida con Punta Venado, en el municipio de Solidaridad. El proyecto fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por Enrique Peña Nieto, durante su toma de protesta como presidente de México. Durante su anuncio se dijo que el tren avanzaría por una línea rápida con una longitud de 336 kilómetros y correría entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Se dijo que conectaría centros arqueológicos, turísticos y ciudades como Chichén Itzá, Mérida, Izamal, Uxmal y Valladolid; la inversión sería de 11 mil millones de pesos, además de que la obra civil se licitaría durante el primer trimestre de este 2014.

Nueva propuesta

Tras darse a conocer este proyecto, empresarios quintanarroenses encabezados por el director general del grupo Palace Resort, José Chapur Zahuol, solicitaron al gobierno federal que se incluyera a Cancún en la ruta del Tren Transpeninsular, por lo que en una nueva propuesta se definió que el proyecto hiciera el traslado desde Mérida, pasando por Cancún hasta llegar a Tulum y por Punta Venado.

Lo más leído

skeleton





skeleton