Tres de cada 10 mujeres con neoplasias padecen cáncer de ovario

Si se compara con otros tipos de tumores malignos, es el octavo lugar en incidencia.

|
Las pacientes en etapa temprana tiene una sobrevida mayor a 75%. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, tres de cada 10 mujeres que padecen neoplasias ginecológicas son diagnosticadas con cáncer de ovario; cuatro por cáncer cérvico uterino y tres de cáncer de mama, y si se compara con otros tipos de tumores malignos, este ocupa el octavo lugar,  después del cáncer de mama y cérvico uterino, cáncer de colon y recto, cáncer de pulmón y cáncer en aparato digestivo, según la Secretaría de Salud Estatal (Sesa). 

Las estadísticas de neoplasias en México colocan al cáncer de ovario como la cuarta causa de muerte en el país, comentó Jheymmy Ortiz Martínez, radioncóloga del hospital Galenia, quien explicó que el cáncer de ovario, aunque es un tumor con difícil diagnóstico durante la consulta, los médicos ginecobstetras deben estar alertas.

“Se ve en la paciente si hubo menstruación tardía; si nunca tuvo hijos; la no lactancia; en mayores de 50 años, se le pregunta si utilizó anticonceptivos antiguos: combinados de estrógenos y gestágenos orales como progesterona para inhibir la ovulación; además se debe preguntar si hay herencia familiar de este padecimiento”.

“Se ve en la paciente si hubo menstruación tardía; si nunca tuvo hijos; la no lactancia; en mayores de 50 años"

Para el cáncer de ovario no hay síntomas específicos, las pacientes son diagnosticadas cuando éste se extendió hacia la pelvis, y cuando ya el tumor está en la tercera etapa e inclusive en la cuarta (metástasis).

También te puede interesar: Se van 12 médicos de Quintana Roo a especializarse a Yucatán

El Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego) ubicó en tercer lugar esta neoplasia, y reportó que al grupo que más afecta es al que tiene de 55 años en adelante, ya que pasó la menopausia. En menor escala ocurrió a jóvenes entre 19 y 29 años.

El padecimiento se puede confundir con un proceso infeccioso intrapélvico, enfermedades inflamatorias pélvicas, hepáticas, gastrointestinales o urológicas. Es poco probable que el médico solicite estudios de diagnóstico para ovario, a menos que supere los 55 años. 

Las pacientes en etapa temprana tiene una sobrevida mayor a 75%, pero quienes están en la etapa tres o cuatro, que reciben quimioterapia y radioterapia, tienen sobrevida de 25%.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, sólo incluye el cáncer de ovario tipo germinal, pero sólo 5% lo padece, y deja fuera el epitelial que es el de mayor incidencia en mayores de 55 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton