‘Tumba’ Tribunal la consulta popular sobre Uber

Pide estudio para saber si son trascendentes las plataformas digitales de transporte.

|
En la sesión del Teqroo se dijo que no se tomaron en cuenta algunos puntos, por lo cual se regresa al Ieqroo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Los taxistas en Quintana Roo ganaron el primer round contra la consulta popular, solicitada por el Poder Ejecutivo, para determinar si se autoriza o no la entrada de las plataformas digitales (como Uber) en el transporte público de pasajeros.

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó revocar el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mediante el cual se aprobó la procedencia de la consulta popular, para realizarse el 1 de julio.

También te puede interesar: Aplazan juicios derivados de la Consulta Popular

Al mismo tiempo, ordenó al organismo electoral realizar un estudio de trascendencia del tema y así emitir un nuevo acuerdo.

“Se estima que la autoridad responsable calificó de manera superficial la trascendencia del tema objeto de la consulta, es decir, carece de la debida fundamentación y motivación”, señaló la sentencia.

Nora Leticia Cerón González, presidenta del Teqroo, explicó que el tema se regresa al Ieqroo para efectos, únicamente, de que se justifique si la trascendencia es sólo para Benito Juárez, o si tiene impacto para otros municipios.

"La autoridad responsable fue omisa por cuanto a analizar las posibles repercusiones e impacto de la consulta".

Para la autoridad jurisdiccional, algunos puntos que debieron ser tomados en cuenta al momento de analizar el tema de trascendencia, es el hecho de que el municipio de Benito Juárez se encuentra conurbado con Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

Además, por su movilidad laboral y turística, puede abarcar también a los municipios de Solidaridad y Tulum.

“La autoridad responsable fue omisa por cuanto a analizar las posibles repercusiones e impacto de la consulta, sí efectivamente como el solicitante lo manifiesta es solamente una problemática exclusiva de Benito Juárez o pudiera estar afectando a otros más”, estableció el documento aprobado.

Taxistas ganan una batalla

A la sesión, realizada ayer a las 14 horas, acudieron más de 150 operadores de taxi de los diversos sindicatos, quienes al final festejaron lo que denominador como “un triunfo”.

A la sesión acudieron más de 150 operadores de taxi de diversos sindicatos. (Joel Zamora/SIPSE)

Durante su intervención, Sergio Zetina Valle, presidente adjunto del Frente Único de Traba-jadores del Volante (FUTV), exigió la renuncia del magistrado Víctor Vivas Vivas, a quien acusó de estar a favor de la consulta popular.

El propio magistrado salió a buscar al dirigente para aclarar que votó a favor de la sentencia. La confusión fue porque al momento de la votación, el magistrado utilizó la frase “a favor de la consulta”, pero en referencia al sentido de la sentencia que emitía el tribunal.

Lo más leído

skeleton





skeleton