Tribunal ratifica negativa de suspensión contra la “Ley Chaleco” en Cancún

Según el resolutivo emitido por el órgano, el quejoso no logró demostrar una afectación.

|
Tribunal ratifica negativa de suspensión contra la “Ley Chaleco” en Cancún [Foto: Edgar Balam/SIPSE]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito ratificó la negativa de suspensión contra la denominada “Ley Chaleco”, promovida por un miembro de un club de motociclistas de Cancún.

El Juzgado Quinto de Distrito había negado la suspensión provisional en un acuerdo emitido hace algunos días, dentro del expediente de amparo indirecto 968/2024. Ante esto, el quejoso impugnó en segunda instancia mediante un recurso de queja; sin embargo, los magistrados ratificaron la medida de no otorgar la suspensión provisional, acuerdo judicial dado a conocer ayer lunes, 26 de agosto.

Según el resolutivo emitido por el citado órgano jurisdiccional colegiado, el quejoso no logró demostrar una afectación debido a que la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad no ha ocurrido en Quintana Roo, pese a que ya se encuentra vigente.

“En ese orden de ideas, si uno de los requisitos que determina la procedencia de la suspensión es que la parte quejosa la solicite, cuestión que, a su vez, supone la demostración de su interés aun en forma presuntiva, y en el caso no se acreditó, entonces, la suspensión debe negarse, se lee en el resolutivo de recurso de impugnación.

Se cumple más de un mes desde que fue aprobada la reforma a la Ley de Movilidad junto con su entrada en vigor.

Desde entonces, diversos grupos de motociclistas han iniciado diversas acciones contra su aplicación, desde protestas a juicios de amparo. En el caso de estos últimos, han sido múltiples los juicios de garantías iniciados en juzgados federales de Cancún y Chetumal. Hasta ahora, unos cuantos han logrado la suspensión, aunque de manera provisional, de los efectos de la reforma.

Los jueces federales han argumentado que otorgar la medida de suspensión para no portar chaleco fluorescente y el casco con el número de placa rotulado, contraviene el interés público al privilegiar uno privado. Actualmente, debido al paro de labores de los miembros del Poder Judicial de la Federación, los juicios contra la reforma se encuentran semi paralizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton