Turismo podría poner en riesgo al tiburón ballena

También el exceso de flotas cubanas y mexicanas puede dejar sin alimento a la especie.

|
El comportamiento de los escualos ha cambiado por el turismo y el exceso de sargazo (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo
CANCÚN, Q.Roo.- El Caribe mexicano es el sitio de agregación del tiburón ballena más importante a nivel mundial, cada año cientos de ellos nadan hasta las costas de Quintana Roo para alimentarse.

Aunque el comportamiento de estos animales no es predecible, la presión de las actividades turísticas empieza a hacer merma durante su estancia, pues cada vez permanecen más tiempo sumergidas.

Rafael de la Parra, coordinador de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos del Caribe Mexicano, y coordinador de Investigación del Proyecto de estudio y conservación del tiburón ballena en el Atlántico Mexicano, aseguró que la población de tiburones se mantiene estable, pero urge regular de la presencia de embarcaciones.

En 2016  el tiburón ballena pasó de ser especie amenazada y se convirtió en especie en peligro de extinción porque en la zona del Pacífico prevalece la pesca incidental y el comercio ilegal, lo que ha disminuido su población en más de 60% en los últimos 50 años.

Pescadores de Isla Mujeres en su momento denunciaron la pesca excesiva del pez Bonito, principal alimento del escualo, por parte de flotas cubanas “no ha habido ninguna actividad, ni ninguna reacción de las autoridades que son las emisoras de los permisos de pesca para la flota cubana, pero también hay una actividad considerable de la flota mexicanaque esta aprovechando el recurso Bonito en grandes cantidades”, advirtió De la Parra.

También te puede interesar: Tiburón blanco con vientre rojo sorprende a científicos

“Los números indican que disminuyó pero para catalogar una población de tiburón ballena son necesarias décadas, pues en su comportamiento influyen varios factores, entre ellas la calidad del agua, lluvias, calentamiento del mar, o tal vez es una reacción al cambio del ambiente”, explicó.

Aunque la población está relativamente estable, hay indicativos de que los tiburones están reaccionando a la presión turística “La naturaleza es sabia, los animales sienten la presencia, la presión, quizá el olor a gasolina y por eso se sumergen”, comentó el investigador.

El especialista señaló que el comportamiento de la especie ha sido extraña lo que puede ser incluso por sargazo. “No quiere decir que no haya tiburones, están debajo de la cama de sargazo”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton