20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Tulum mantiene su identidad maya

Eventos como la feria que se lleva a cabo dos veces al año, contribuyen a conservar las costumbres vigentes.

Compartir en Facebook Tulum mantiene su identidad mayaCompartir en Twiiter Tulum mantiene su identidad maya

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El crecimiento de Tulum no ha  impactado las tradiciones de la etnia, aseguró el dignatario maya, Víctor Balam Catzin, y existen varios factores por los que se mantienen vigentes las costumbres que se vienen guardando desde cientos de años atrás.

La feria tradicional que se lleva a cabo dos veces al año en la cabecera municipal, contribuye a conservar las tradiciones mayas, señaló Balam Catzin, dignatario de la etnia, quien mencionó que se busca resguardar las tradiciones ante la cultura urbana que se extiende, proveniente de la propia población que llega de todas partes a Tulum.

Asimismo, expresó que el centro ceremonial de la localidad se mantiene en buenas condiciones con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal.

También te puede interesar: “Te has preguntado ¿dónde están los mayas?”

La feria que organizan los dignatarios mayas, cumple con la preservación de usos y costumbres, y en octubre próximo tendrá lugar en las instalaciones construidas para ello, como es el parque junto al Centro Ceremonial.

Añadió que cuando se realizan estas actividades, con la siembra del Yaxché y toda la ceremonia que la precede, se invita a los pueblos cercanos y  de los municipios de la zona maya del estado, y de esta forma también se contribuye a la conservación de las costumbres.

Cada centro ceremonial realiza sus festividades, y hasta ahí acude la gente de Tulum para respaldar también todo lo que permite mantener las tradiciones de su cultura, aseguró el entrevistado. Precisamente, dijo que se realizan todos los trámites ante el ayuntamiento para obtener los permisos y llevar a cabo la celebración de octubre próximo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios