|
A diferencia de otras ciudades turísticas como Guadalajara, Ciudad de México que son caras, Tulum se mueve bien en lo inmobiliario. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La inversión nacional y extranjera, está interesada en asentarse en este destino, sin embargo, falta regulación y actualizar las herramientas de ordenamiento afirma el presidente del colegio de ingenieros, Fernando Aznar Pavón.

Actualmente hay mucha gente que viene, hay mucha que invirtió y está vendiendo para recuperar lo que invirtió hace algunos años ya que la plusvalía en las propiedades se recuperó.

Desde el boom que tuvo Tulum en 2006 y 2007 que luego se vino abajo en 2009 con la pandemia no se había tenido el movimiento que hay ahora en el comercio de la tierra, “hay mercado, se compra, invierte mucha vivienda de alto valor, Tulum sigue en buen momento de toda esa inversión en bienes raíces y en construcción”, dijo.

También te puede interesar: Aprueban drenaje, reserva ecológica y parque eólico en Tulum

Este destino turístico mantiene precios igual que los de Cancun en la zona costera, “estamos  al mismo precio;  las zona marginadas  están abajo, a diferencia de la hotelera donde los precios han subido y bajan cuando se alejan de la costa;  igual en Tulum hay precios accesibles, si quiero en esquina, avenida, zona hotelera, frente al mar, más alto”, detalló.

"Tulum sigue en buen momento de toda esa inversión en bienes raíces y en construcción"

Otras ciudades turísticas como Guadalajara, Ciudad de México, son caras y Tulum se mueve bien y en lo inmobiliario y en construcción, reiteró.

No obstante esta plusvalía adquirida, dijo que falta al municipio que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) termine y  publique por parte de las autoridades.

También faltan otros instrumentos como el Reglamento de Movilidad, de Imagen Urbana, de Construcción, que lo pueda autorizar el Cabildo.

Pero faltan varios instrumentos, entre  ellos requiere de revisión  el Programa  de Desarrollo Urbano que data de hace muchos años y que fue elaborado por la gente de Playa del Carmen y ahora debe responder a los intereses de la gente de la localidad.

Esta herramienta de crecimiento, dijo que “tendrá varias modificaciones para crear la ciudad con un crecimiento más controlado, organizado, una ciudad mejor planeada, más viva”.

Akumal y otros sitios como Coba, Akumal, o Chemuyil y en la ciudad de Tulum hay gente que tiene interés en invertir y los precios de la tierra “está para todos; para el que tienen recursos y para todos hay, Tulum está al alcance”, agregó.

Sin tiempo 

Y junto con las revisiones y nuevos reglamentos también va de la mano el crecimiento revisar toda la planeación, organizar, proyectar, para pedir recursos; “actualmente todos tira por todos lados no hay orden, no hay planeación, y urge atender la basura, drenaje, el agua empleada por la industria turística y su disposición final, hay muchas cosas por hacer todavía para Tulum, y a las autoridades no les da el tiempo”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton