13 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Planta de tratamiento de agua en Tulum opera correctamente

De vez en cuando ocurren escurrimientos en el establecimiento a causa de los aireadores.

La delegada del Inah señala que la planta de tratamiento de la zona arqueológica recibe atención y mantenimiento. (Sara Cauich/SIPSE)
La delegada del Inah señala que la planta de tratamiento de la zona arqueológica recibe atención y mantenimiento. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Planta de tratamiento de agua en Tulum opera correctamenteCompartir en Twiiter Planta de tratamiento de agua en Tulum opera correctamente

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los escurrimientos que ocasionalmente ocurren en la planta de tratamiento de la zona arqueológica no son porque esta sea insuficiente, ocurren “cuando se ponen en funcionamiento los aireadores”, explican trabajadores del lugar.  La delegada del Inah, Adriana Velázquez Morlet señala que la planta de tratamiento de la zona arqueológica recibe atención y mantenimiento. La planta fue construida en 2012 cuando llegaba un millón de visitantes. El año pasado el registro fue de 2.2 millones.

“Efectivamente, la planta está en mantenimiento. Hay varios tipos de mantenimiento, a las bombas, al cárcamo, a los desagües, etc., que se hacen con diferentes periodicidades”, señaló.

Tulum y  Cobá cuentan cada uno con planta de tratamiento de las aguas residuales,  “infraestructura para el reúso de aguas residuales al igual que las diez zonas arqueológicas con mayor afluencia de visitantes del país”. El diseño de estas plantas las realizó el Instituto Politécnico Nacional. La página oficial del Inah da cuenta de que las plantas de tratamiento de aguas residuales de Cobá y Tulum se instalaron en 2012. Por esa fecha, Tulum recibía el primer millón de visitantes al año. Este 2017 la cifra se duplicó.

También te puede interesar: Llega a Tulum curso de robótica

(Sara Cauich/SIPSE)

A pesar de que indicó que el mantenimiento se estaba aplicando los días jueves 8 y viernes 9, en el sitio no se observó a personal realizando trabajos de algún tipo. El mal olor también se deja sentir. En el caso de la planta de tratamiento de Tulum, se observa el deterioro de la malla circundante.

Y a pesar de que se menciona que la reutilización del agua en las mismas instalaciones, frecuentemente se observan las pipas haciendo entrega de agua, particularmente en la temporada de alta afluencia de visitantes.

(Sara Cauich/SIPSE)

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tulum, Carlos Salas Minaya indicó que esa dependencia a su cargo no realiza inspección o atiende el funcionamiento de las instalaciones del Inah. Se trata de infraestructura que es completamente atendido por el  Instituto Nacional de Antropología e Historia. Capa no cuenta con red de drenaje en el esa parte de la ciudad. Sin embargo es común que las  aguas residuales sean retiradas por medio de pipas y depositadas en la planta de tratamiento Bicentenario de la Capa, dijo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios