Tulum: Producción de miel registra sus números más bajos en 20 años

El cambio climático y los fenómenos naturales que se presentaron en el 2020 podrían ser los principales responsables de esto.

|
Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La producción de miel en la zona maya de Tulum experimentó su más baja producción en los últimos 20 años y pasó de una cosecha de 30 toneladas de miel a una sola tonelada en 2020.

Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres, informó que el cambio climático es de las principales causas, materializado con sequías y huracanes que hubo el año pasado.

"Ha sido un año atípico que nos ha afectado a todos, que nos lleva a replantearnos qué es lo que se está haciendo mal con los bosques, con la selva porque a pesar que hay floración, no hay mucho néctar para que las abejas continúen con la producción de miel", dijo Caamal Cocom.

La producción de miel en esta parte del estado se sitúa de manera particular en la Zona Maya del municipio de Tulum, donde las comunidades cercanas a Cobá continúan con la labor que heredaron de una larga tradición ancestral.

De acuerdo con Caamal Cocom, la producción de miel además de ser una actividad económica que permite ingresos monetarios  a las comunidades, es un indicador de la salud del ecosistema, por ello hizo un llamado a adoptar medidas de mitigación y recuperación ambiental.

"Es increíble lo que está pasando, por un momento, al menos el año pasado, creíamos que la situación de crisis sería pasajera, pero la verdad es que es algo que ya es una realidad, por ello urge que los gobiernos, las empresas se pongan a trabajar para recuperar lo perdido con los ecosistemas", dijo el entrevistado.

Mucha de la producción de miel, de manera particular la melipona maya, es exportada a Europa donde un kilogramo de dicho producto llega a alcanzar un costo de hasta mil pesos.

Antes de la estrepitosa caída de la producción una decena de productores de esa zona habían iniciado una alianza con proveedores de Francia, donde había plan de emplear la miel en productos cosméticos por sus altas propiedades atribuidas.

"Vamos a ver qué ocurre este año, no esperamos que haya una recuperación porque el clima es impredecible, lo que nos queda hacer es librar por algunos meses para que haya una buena floración", dijo el entrevistado al final.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cancún: adultos mayores rompen sana distancia por la pensión de Bienestar

Vestigios mayas como Tulum y Coba atraen a más turistas a Quintana Roo

Gobierno de Quintana Roo extiende suspensión de labores por COVID

Lo más leído

skeleton





skeleton