Sin operación compactadora del relleno sanitario de Tulum

Empresas que colaboraban en programas de reciclaje en han reducido su participación,

|
La falta de luz impide poner en funcionamiento la maquinaria compactadora. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Continúa el ayuntamiento de Tulum sin proporcionar ningún tratamiento a la basura que se recolecta en toda la ciudad, y que se tira en el relleno sanitario que opera desde hace casi tres años de esta misma forma. Por otra parte, las empresas que colaboraban en el programa conocido como reciclatón dirigido a las empresas, han reducido su participación, lo que agrava el tema de separación de los desechos sólidos urbanos.

La compactación de la basura se lleva a cabo con la maquinaria DC7 para dispersar los desechos en toda la celda, es lo único que se lleva a cabo. Son poco más de 80 toneladas al día que ingresan sin ningún tipo de tratamiento ni separación, lo que va en detrimento del tiempo de vida de este relleno.

También te puede interesar: Asesoran sobre manejo de basura en rellenos sanitarios

Una visita al lugar muestra que los vehículos compactadores son los que hacen una parte del proceso y cada unidad vacía ocho toneladas que luego son nuevamente compactadas por el buldozer que opera en el sitio. 

Esta falta de tratamiento reduce el tiempo de vida de la única celda disponible y no hay proyectos para financiar una segunda celda.

El director general de Obras y Servicios Públicos, Carlos Efraín Yamá Moguel, aseguró que solventaron todo lo que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) solicitó, sin embargo, no se aprecia que se aplique alguna medida de mitigación.

La falta de energía eléctrica que todavía no se concreta impide poner en funcionamiento la maquinaria compactadora. Este equipo, lleva más de dos años sin haberlo puesto a funcionar desde que fue instalada con inversión de la SEMA.  Tampoco cuenta con personal capacitado que controle ese equipo. Poner en funcionamiento la red de energía requiere de 450 kilovatios.

Para el manejo de los desechos en esta celda, dijo que está en proceso la contratación de una empresa que estará a cargo del tratamiento de la basura que llega a este lugar. 

No hay una fecha para definir si se concesiona pero en caso de que se concrete la negociación, se hará cargo exclusivamente del manejo. El ayuntamiento seguirá con la recolecta de la basura, indicó Moguel Yamá. Definir los términos y contratación está en manos de la dirección jurídica municipal.

En torno al cobro del servicio de recolecta de la basura, dijo que se mantendrá igual que el año pasado y las empresas seguirán aportando el costo total del servicio en un solo pago al momento renovar las licencias de funcionamiento. No habrá el cobro mensual por este servicio, como se autorizó en la ley de ingresos aprobada por el Cabildo y el Congreso del Estado.

El director de Ecología, Francisco Chan Chablé, dijo que los hoteleros no están cumpliendo todos con la separación de la basura, lo que ya se les pidió que lleven a cabo para disminuir los residuos que tiran en el relleno sanitario. Se agrega el hecho de que el número de empresas recicladoras con las que trabajaron el año pasado redujeron su participación este 2018.

Dijo que a los hoteles se les condicionará el documento de manifiesto ambiental que expide la Dirección su cargo, si no llevan a cabo a la separación de los desechos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton