23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Turismo comunitario de Q. Roo, ejemplo en América del Sur

La empresa Sustentur será la primera en trasladar trabajos del Estado al erxtranjero.

La idea es promover el turismo además de la elaboración de artesanías con material de la región y dar a conocer la gastronomía local. (Consuelo Javier/SIPSE)
La idea es promover el turismo además de la elaboración de artesanías con material de la región y dar a conocer la gastronomía local. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Turismo comunitario de Q. Roo, ejemplo en América del SurCompartir en Twiiter Turismo comunitario de Q. Roo, ejemplo en América del Sur

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los ejemplos exitosos de turismo comunitario que se han desarrollado en Quintana Roo, son llevados a Argentina, Guatemala y Honduras, con la finalidad de replicar algunos. La empresa Sustentur es la primera en trasladar al extranjero los trabajos que se han desarrollado en el estado.

“Hemos empezado a desarrollar proyectos principalmente en Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que hacemos es definir estrategias para que reciban turistas, pero que sean educados y bien informados”, expuso Vicente Ferreyra Acosta, presidente de Sustentur.

También te puede interesar: Van atractivos de Maya Ka’an a feria de Londres

La relación de trabajo con empresas de dichos países surgió a partir de las buenas prácticas que han detectado en la zona y uno de los ejemplos más reconocidos es Maya Ka’an, producto en el que tienen participación 17 cooperativas dedicadas a realizar recorridos ecoturísticos, además de la elaboración de artesanías con material de la región y dar a conocer la gastronomía local.

“Hasta el momento nos hemos especializado en temas de ecoturismo y la intención es abordar que sí se pueden hacer las cosas de manera amigable con el medio ambiente”, añadió el especialista.

En los países en los que tienen presencia realizan ciclos de conferencias, talleres y pláticas para capacitar, tanto a la población involucrada, como a los gobiernos, para definir prácticas sustentables que han funcionado en el estado.

Proyectos turísticos similares

Al mismo tiempo, trabajan en proyectos similares en la Paz, Baja California Sur y Guanajuato, pero con la experiencia obtenida en estos trabajos, prevén la posibilidad de ampliar su campo a Costa Rica y Panamá.

Ferreyra Acosta ha asesorado proyectos en Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Baja California Sur y el Salvador.

Sustentur plantea como uno de los objetivos el hecho de comunicar sobre las estrategias que se realizan en Quintana Roo, ya que ha sido una buena plataforma para desarrollar proyectos sustentables.

“En el estado estamos avanzados en temas de ordenamientos ecológicos, de pagos por servicios ambientales y en planes de desarrollo, además aquí se hacen cosas que no se hacen en otras partes del país y de Latinoamérica”, indicó el especialista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios