Los mexicanos aportan más del 80% a la economía turística

Un estudio del Inegi reveló que de cada 100 pesos, 89.8 son aportados por residentes en México.

|
Más del 80% del turismo que llega al sur de Quintana Roo es mexicano. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que de cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 89.8 son aportados por residentes en México, es decir, por turistas nacionales.

Sin embargo, entidades como Quintana Roo invierten cada año más de 330 millones de pesos en promoción turística, particularmente en el extranjero, para captar visitantes foráneos, tema en el que sostiene una férrea competencia con otros destinos del Caribe.

En su oportunidad, Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, precisó que el costo de piso para acudir a alguna feria turística nacional era de alrededor de 60 mil pesos, pero pensar en un espacio para una feria internacional alcanzaba los 300 mil pesos, más transporte aéreo y estancia; “es una inversión muy fuerte”.

Afluencia de extranjeros 

En esta oportunidad, la empresaria expresó que Chetumal, por su cercanía con Belice, la afluencia de extranjeros debiera alcanzar el 30%, pero no ha que olvidar que tras el huracán Gilberto, fueron los turistas nacionales quienes respaldaron la situación económica, pues entre el turismo extranjero predominó la desconfianza.

El director de turismo municipal, Ernesto Parra Calderón, apuntó en sus tiempos como funcionario municipal que la participación en eventos turísticos nacionales e internacionales estaba limitada debido a los costos para acudir.

Fernando Salazar Cámara, presidente del Fideicomiso Grand Costa Maya, reconoció que más del 80% del turismo que llega al sur de Quintana Roo es mexicano.

También te puede interesar: Turisteros optan por la autopromoción en Mérida y la Ciudad de México

Mencionó que el sur del estado mantiene una intensa campaña de promoción a nivel país, sin descuidar las ferias internacionales, que este año sólo son la de Chicago, Berlín y próximamente la de Buceo en Orlado, Florida.

“Estamos conscientes de que el turismo que llega a Chetumal, Bacalar y Mahahual es local y nacional, por ende participamos en casi todas las ferias nacionales, pero no podemos descuidar el extranjero, que también está teniendo un repunte considerable, como parte de esa promoción”, mencionó.

En sus “Estadísticas a propósito del Día del Turismo”, el próximo 27 de Septiembre, el organismo nacional dio a conocer además que el turismo aportó 8.7 pesos de cada 100 pesos que se produjeron en el país en 2013, principalmente en restaurantes, bares y centros nocturnos, transporte de pasajeros, comercio turístico y artesanías.

Del total de la producción turística un 84% correspondió a los servicios en tanto que los bienes representaron el 16%, lo que redunda en el sector con mayor aportación a los puestos de trabajo ocupados remunerados en el turismo, al generar 2.3 millones de puestos de trabajo, algo así como el 5.9% del total nacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton