Quintana Roo: Derrama extranjera en vestigios supera a la nacional

Los extranjeros dejaron más de seis millones de pesos por entradas en los sitios arqueológicos.

|
El estado tiene 13 sitios arqueológicos abiertos al público. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El turismo internacional dejó el mes pasado una derrama económica de más de seis millones de pesos por ingresos a los 13 sitios arqueológicos abiertos al público en Quintana Roo, seis veces más que los mexicanos.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 149 mil 680 entradas se contabilizaron en septiembre, dejando una derrama total de seis millones 929 mil 030 pesos.

También te puede interesar: Bacalar: Dan mantenimiento a zona arqueológica de Ichkabal

Según las estadísticas oficiales, los 88 mil 673 extranjeros que entraron a alguno de los 13 sitios arqueológicos pagaron su boleto para disfrutar de los vestigios culturales, lo que representó un monto financiero de seis millones 131 mil 915, es decir el 88.49% del total.

En tanto que de los 61 mil 007 mexicanos que ingresaron, solamente 11 mil 518 pagaron su boleto, por lo que se obtuvo un cover de 797 mil 115 pesos, seis veces menos que el extranjero.

Mientras que las 49 mil 489 personas nacionales que no pagaron boleto, fue porque se sujetaron a las promociones de estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados, jubilados, discapacitados, entradas dominicales, trabajadores del INAH, principalmente.

Los cinco sitios arqueológicos que tuvieron la mayor afluencia de extranjeros y nacionales fueron Tulum, Cobá, San Gervasio, Museo Maya de Cancún y Kohunlich, éste último en el sur, en el municipio de Othón P. Blanco.

En tanto que Chacchoben, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah, el Meco, El Rey, Muyil, Xcaret y Xelhá tuvieron menores visitas.

Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, comentó que es notoria la tendencia del mercado internacional por la preferencia del turismo cultural, en comparación con los nacionales que apuestan más al disfrute de playas, sol y arena.

“Cada vez se ven mejores números, la promoción que se les da a los atractivos culturales de Quintana Roo da buenos resultados en la captación de visitas, seguiremos con esa misma dinámica, esperamos que este mes de octubre también sea de muchas visitas a los sitios”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton