En el olvido, el impulso turístico de la Zona Maya

El proyecto para promover el turismo en comunidades mayas permanece ‘atorado’, denuncian.

|
El proyecto para impulsar el turismo rural en las comunidades mayas ha quedado estancado. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El proyecto de turismo rural relacionado con la explotación turística de las comunidades mayas y su estilo de vida, siguen “atorados” y no hay para cuando cristalizarlo, manifestó el ex regidor Bartolomé May Abán.

El proyecto contempla la promoción de cenotes de la zona maya, la construcción de pequeños centros de hospedaje con materiales de la región (cabañas), así como el alojamiento en viviendas de los ejidos, la promoción de la comida típica y de las fiestas tradicionales.

Estos proyectos han quedado abandonados no obstante que su infraestructura ya registraba un 80% de avance al igual que los anuncios en cuanto al diseño de una estrategia conjunta de promoción tanto en el mercado nacional como internacional, dice también Roberto Cen, ex delegado del poblado de Cobá.

Tambén te puede interesar: Aprovechan a la abeja melipona como atracción turística 

“Hace aproximadamente cinco años se invirtieron poco más de 10 millones de pesos, pero todo lo que se hizo quedó abandonado, razón por la cual habitantes de los poblados de Yaxché, Chanchén Primero, Chanchen Palmar, Hondzonot y San Juan de Dios, solicitan a las autoridades del gobierno del estado y Federación rescatar estos planes que ahora son una mala inversión tirados en la calle por falta de promoción, ya que hasta ahora de nada ha servido todo lo que se ha trabajado”, aseguró May Abán.

Enfatizó que la Zona Maya cuenta con todo para impulsar el turismo rural, vestigios arqueológicos, selva, cenotes y caminos en buen estado; sin embargo acusa que las autoridades poco interés le han dado a esta región que ofrecería un concepto totalmente diferente.

Lo más leído

skeleton





skeleton