¿Sabías que Q. Roo cuenta con diferentes especies de mangle?

México está entre los países con mayor grado de deforestación de manglar en América.

|
Quintana Roo, es uno de los estados más privilegiados en humedales y manglares. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 12 años se perdieron más de mil hectáreas de mangle en la zona costera de Mahahual e Xcalak Quintana Roo, México, a consecuencia de la construcción de poblados y caminos, según un análisis multi-temporal usando imágenes satelitales Landsat TM y ETM, por investigadores de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El análisis de las imágenes demostró que se han perdido mil 70 hectáreas de bosque de manglar, con una tasa anual de deforestación de 0.85%, tasa relativamente alta en comparación con otras regiones de México. 

Deforestación del manglar

“Se necesita obtener información precisa para evaluar los cambios en las escalas local y regional, y así detectar la magnitud, tendencias y agentes de la transformación del manglar”

Hayde López Adame, investigador en Ecosur Chetumal, señaló que México está entre los países con mayor grado de deforestación de manglar en América; sin embargo, faltan datos precisos de la cobertura nacional de manglar, haciendo imposible estimar con exactitud la tasa de pérdida de manglar en el paso del tiempo. ç

También te puede interesar: Se recupera un 20% de los manglares de Q. Roo

“Se necesita obtener información precisa para evaluar los cambios en las escalas local y regional, y así detectar la magnitud, tendencias y agentes de la transformación del manglar”, mencionó.

El área Mahahual-Xcalak presenta un desarrollo turístico acelerado que ha llevado a la modificación ambiental de los manglares y otros ambientes costeros.

“Los fenómenos meteorológicos también causan gran afectación, como es el caso de los huracanes y tormentas tropicales, que repercute principalmente y aunque a lo largo del tiempo no ha habido un programa de reforestación de manglar en la zona, de manera natural hemos visto una paulatina recuperación”.

Tipos de mangle 

Quintana Roo, es uno de los estados más privilegiados en humedales y manglares, a nivel mundial se conocen 54 especies de mangle, en México predominan cuatro especies que son:

  • (Rhizophora) Mangle Rojo.
  • (Laguncularia racemosa) Mangle Blanco.
  • (Avicennia germinans ) Mangle Negro.
  • (Conocarpus erectus) Mangle Botoncillo.

Todas estas se pueden encontrar en Quintana Roo.

No obstante, la superficie de manglar también es imprecisa, en el 2010 Quintana Roo disponía de 128 mil 49 hectáreas de manglar, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cifras que no han sido actualizadas desde entonces, de las cuales, dos mil 39 hectáreas de manglar perturbadas por el clima y por desarrollo urbanos.

De acuerdo con el Inventario Forestal y Suelos de Quintana Roo, presentado en marzo de este año, pero los resultados se basan en el Marco Geoestadístico Municipal de 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la superficie total de manglar es de 183 mil 242.94 hectáreas, es decir 55 mil 193.94 hectáreas más que el dato aportado por la Conabio, ambos resultados con datos del año 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton