|
El 50% de los casos han sido reportados vía la línea de emergencias 911 desde esta zona habitacional. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo a la operación de casi 2 meses del Grupo Especializado en Atención de Violencia Familiar y Género (GEAVIG), el fraccionamiento Villas del Sol se ha convertido en el principal “foco rojo” en cuanto a violencia de género e intrafamiliar. 

El reporte señala que van poco más de 300 casos atendidos por esta dependencia, de los cuales un estimado del 50% han sido reportados vía la línea de emergencias 911 desde esta zona habitacional, seguidos de la colonia Luis Donaldo Colosio y la Bellavista en un preocupante tercer lugar.

“Lo más preocupantes es que de cada 10 casos que se van a atender, solo dos o tres interponen las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, ya que desisten, a pesar de que hemos visto casos de mujeres sangrando. Muchas veces por miedo, o casos de violencia económica, ya que dependen totalmente del agresor”, dijo Faustino Muñoz Figueroa, director de Participación Ciudadana y Atención a Víctimas en el municipio de Solidaridad. 

También te puede interesar: Sujetos se graban mientras abusan de una mujer

Incluso se está analizando el presupuesto necesario para que este año pudiese concretarse la construcción de la tercer oficina del GEAVIG en el municipio de Solidaridad, dentro del fraccionamiento Villas del Sol, complementando a la central ubicada en la avenida Juárez, entre avenidas 15 y 20, con atención las 24 horas del día y la que se encuentra en la entrada del fraccionamiento La Toscana.

Muñoz Figueroa explicó que los registros y estadísticas de atenciones de casos de violencia intrafamiliar señalados en el municipio, pueden representar solo la mitad de la realidad que ocurre cotidianamente, pero no se denuncia o simplemente no se reporta al número de emergencia.

El Grupo Especializado en Atención de Violencia Familiar y Género brinda atención a las víctimas verificando su estado, considerando su situación socioeconómica, jurídica y psicológica para determinar su canalización de acuerdo a las características hacia a la Fiscalía General del Estado para denunciar en primer lugar.

Posteriormente, con o sin participación de elementos de Seguridad Pública, se vinculan los casos señalando la necesidad de implementar medidas de prevención determinadas en la reforma vigente del Código Penal.

“Los maltratos o violencia física directa se canalizan al CAM, al Instituto Quintanarroense de la Mujer si requieren atención psicológica, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Playa del Carmen en el DIF de Solidaridad, si hay menores de edad implicados en medio del caso”

Lo más leído

skeleton





skeleton