Palo a empresas que omitieron pago de aguinaldos en Quintana Roo

Empleados interponen quejas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

|
La Styps ha logrado recuperar el pago de 6.7 millones de pesos a favor de tres mil 424 empleados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) del estado ha requirido a un total de 11 empresas de la entidad, el pago de aguinaldo a sus trabajadores tras recibir igual número de quejas, informó el titular de la dependencia, Patricio De la Peña Ruiz de Chávez.

Dichas empresas deberán comparecer ante las Procuradurías del Trabajo en Cancún y Playa del Carmen para responder por la queja que interpusieron sus trabajadores.

En caso de no justificar la falta de pago de dicha obligación, las empresas serán acreedoras a una sanción de hasta cinco mil salarios mínimos, tal como lo establece el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo; esto es independiente del aguinaldo que deberá pagar a sus trabajadores.

La legislación laboral señala que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo”.

En este sentido, De la Peña Ruiz de Chávez dijo que se han verificado de manera aleatoria un total de 90 empresas, de un total de 150 programadas en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.

Hasta el momento se logrado recuperar el pago de 6.7 millones de pesos a favor de tres mil 424 empleados que no habían recibido dicha prestación.

Estos operativos de vigilancia iniciaron desde el pasado 21 de diciembre, por parte de las autoridades laborales y continuarán en los próximos días.

A pesar de ello, los trabajadores cuentan con un año para realizar algún reclamo, interponiendo su denuncia en cualquiera de las Procuradurías del Trabajo, ubicadas en cada una de las cabeceras municipales.

“La ley le asiste a los trabajadores para que puedan realizar el reclamo de este pago. Hasta el momento solo tenemos 11 denuncias, pero ellos tienen un año para presentar su queja”, abundó.

En la capital del estado la Styps supervisará a un total de 50 empresas, aunque hasta el momento el cumplimiento de la obligación por parte de los patrones se registra sin mayores incidencias.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Othón P. Blanco están registrados alrededor de mil 250 patrones con más de 22 mil empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton