Un mes más para la reformar Bando de Policía

Se demorará un poco más el análisis, por las implicaciones jurídicas que deben seguirse.

|
La reforma propone sancionar a quienes cometan infracciones, como conducir moto sin casco o hablar por celular mientras se maneja. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El trabajo en comisiones para acordar la reforma integral del Bando de Policía y Buen Gobierno demorará 30 días más, dada la complejidad y las implicaciones jurídicas, estimó el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Othón P. Blanco, Israel Hernández Radilla, quien comentó que entre las particularidades se encuentra la homologación con respecto al mando único policial, además de otras implicaciones legales que tendrán que ser revisadas por la Dirección Jurídica municipal.

Precisó que debido a que el ayuntamiento no se hace cargo de las responsabilidades en materia de tránsito vehicular, dentro del documento se proponen sanciones para quienes cometan infracciones al conducir sin colocarse el cinturón de seguridad, hablar por celular o no respetar el límite de velocidad, lo anterior, principalmente para evitar accidentes, más que como medida recaudatoria.

Hernández Radilla detalló que para incluir estos últimos puntos, habría que firmarse un convenio de colaboración con la Dirección de Tránsito, con el fin de que la facultad de vigilar el cumplimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno también recaiga en los elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), sin que ello afecte la potestad del Estado, de continuar haciéndose cargo de la aplicación de las multas. El regidor dijo que en tanto es analizada la solicitud de que sea el ayuntamiento quien se haga cargo de la responsabilidad constitucional de asumir el control de la Dirección de Tránsito y se establecen las condiciones para hacerlo, pues en la actualidad no se cuenta con capacidad para operar ese departamento, se promoverá un convenio de colaboración.

“Para cumplir con la labor de Seguridad Pública en materia de prevención, todavía nos hacen falta alrededor de 200 policías, por lo que hacernos cargo de Tránsito en la actualidad es imposible; sin embargo, la propuesta es para reducir el índice de accidentes”, anotó.

Comentó que el nuevo encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (Sesp), Juan Pedro Mercader Rodríguez, está enterado de la solicitud presentada ante el Gobierno del Estado.

“Conductores que manejan sin utilizar el cinturón de seguridad, que hablan por teléfono celular, o bien, los motociclistas que transitan a alta velocidad en la ciudad porque sus empresas están comprometidas con entregas en menos de 30 minutos, ponen en riesgo su integridad física y la de los demás, por lo que es un tema que se debe atender”, concluyó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton