"La Casita"... nueve años después de estar en el ojo del huracán

En 2005 varias madres denunciaron que sus hijos eran golpeados, maltratados y abusados sexualmente.

|
En 2005, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa contra Leydi Campos Vera, ex directora de averiguaciones previas y Patricia Seoane, representante de La Casita. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un ambiente de hermetismo, personas entran y salen de La Casita, la casa-hogar que en 2005 estuvo en el ojo del huracán por denuncias de presunto tráfico de menores y otros delitos.

A un costado de la entrada aún se observa la placa que tiene enmarcado el nombre de Leydi Yolanda Campos Vera, representante legal de la casa-hogar y ex subdirectora de averiguaciones previas de la Procuraduría de justicia en la Zona Norte de Quintana Roo, que entre otras cosas, tuvo en sus manos el expediente del pederasta, Jean Succar Kuri, a quien se relacionaba con el ejecutivo del hotel oasis, Miguel Ángel García Rascón.

"La Casita", muda ante los cuestionamientos 

En medio de instancias de justicia, "La Casita", en la Supermanzana 510, se mantiene “muda”, al preguntar a una de las trabajadoras (que se divisa entre las rejas de lo que parece una bodega de alimentos), si hay inscripciones o si "La Casita" continúa funcionando como casa-hogar, sólo se limita a alzar la mirada y de inmediato ocultarla, como si el sol le dañara la vista.

La base de datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al segundo trimestre de 2014, muestra 60 estancias infantiles adscritas, en la lista no aparece "La Casita" o el nombre de la representante legal, Campos Vera. En el apartado de casas-hogar, tampoco figura.

Pasan algunas horas y ningún niño entra o sale del lugar, tampoco algún padre hace su aparición en la escena; la joven trabajadora, ahora acompañada de un joven, continúa acarreando lo que parecen lechugas apiladas en la pequeña bodega.

Un guardia de seguridad en la cercanía asegura que el movimiento en "La Casita" es casi nulo, se ven salir a algunas personas y otras entrar, sin que se hagan filas o amontonamientos, Antonio Avilés Acuña, el vigilante que descansa a unos metros del sitio, desconoce la historia en la que se vio envuelta la casa-hogar años atrás.

Después de que el reloj completara la vuelta de 360 grados dos veces, sale una mujer del interior del lugar, pero se niega a dar informes sobre el sitio al preguntarle si se trata de una casa-hogar, y que requisitos se necesitan para que le den abrigo a un pequeño menor de edad.

 El movimiento en "La Casita" es casi nulo, se ven salir a algunas personas y otras entrar, sin que se hagan filas o amontonamientos.

Denuncian maltratos y abuso sexual 

Han pasado casi 9 años desde se dio a conocer el delito de tráfico de menores de edad en donde estaba involucrado personal de la casa hogar "La Casita". En esa fecha varias madres de familia denunciaron que sus hijos eran golpeados, maltratados y hasta abusados sexualmente. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa contra Leydi Campos Vera, ex directora de averiguaciones previas y Patricia Seoane, representante de La Casita. Solo la primera de ellas fue consignada a un juzgado penal, pero fue liberada por falta de elementos. Sin embargo la PGJE nunca apeló la decisión del juez.

El antecedente histórico de algunos personajes que intervinieron en su momento como funcionarios de la PGJE, en el caso "La Casita", es que recuerdan que Leydi Campos Vera fue liberada por el Juzgado Segundo Penal al no encontrar elementos para sentenciarla, tomó en cuenta que la averiguación previa no estaba bien integrada.

De acuerdo al Código de Procedimientos Penales para Quintana Roo son cinco días hábiles que tienen las partes para meter el recurso de revisión o de lo contrario pierden el derecho.

La PGJE pierde el derecho a seguir el caso 

Según la fuente, que llevó el caso, en esa fecha la dependencia estatal no interpuso ninguna apelación en relación a la libertad de Leydi Campos Vera, esto llevó a que la PGJE perdiera este derecho. En ese punto se quedó el caso. Y el caso quedó archivado.

Durante la administración como director de Averiguaciones Previas, Leydi Campos Vera, le puso mayor intereses a los casos sobre maltrato infantil, menores que dejaban encerrados en sus viviendas. Incluso implementaba operativos personalmente para llevar a cabo el rescate de los menores.

Menores resguardados iban a "La Casita" 

La funcionaria no ponía a disposición del DIF municipal a los menores de edad, sino los trasladaba a la casa hogar “La Casita”, que se localiza en la Región 510, sobre la avenida México.

En el 2005, se dio a conocer que la PGJE había iniciado varias indagatorias en contra de directivos de esta casa de asistencia infantil, todas fueron acumuladas en la averiguación previa ZN/CAN/010/0190/02/2005.

El 26 de junio de ese mismo año, dicho expediente fue consignado al Juzgado Segundo Penal por el delito de sustracción de menores, la cual dio pie a la causa penal 171/2005. En el expediente están señaladas como presuntas responsables, Leydi Campos Vera y Patricia Seoane.

Ésta última, trató de ampararse contra la orden de aprehensión en su contra, pero la autoridad federal le negó la protección de la justicia federal. En esa fecha, varios medios informativos publicaron que había salido del estado.

Detienen a ex directora de averiguaciones previas 

El 6 de agosto, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron por el por el delito de sustracción de menores a la ex directora de averiguaciones previas de la PGJE (Leydi Campos Vera).

Fue detenida a las 10 de la mañana en la avenida Bonampak y trasladada a las instalaciones de la Cárcel de Cancún para ser puesta a disposición del Juzgado Segundo Penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton