Un total de dos mil 500 profesionistas se registran en el Estado

En Quintana Roo hay 55 mil que deben cumplir ante el Registro Estatal de Profesiones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de dos mil 500 personas con cédula profesional se han dado de alta en el Registro Estatal de Profesiones, en lo que va de este año 2015, confirmó la Dirección General de Profesiones en la entidad.

Estos se han sumado a un número similar de profesionales titulados que ya estaban registrados, señaló Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Educación Media y Superior en Quintana Roo.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, en Quintana Roo hay 55 mil profesionistas que deben cumplir con la legislación vigente en la entidad.

Sanciones económicas 

La autoridad educativa está facultada para aplicar sanciones económicas en el caso de aquellos que no cumplan con las disposiciones legales.

También te puede interesar: Aumentan los profesionistas sin trabajo en Q. Roo

De acuerdo con la Ley de Profesiones del Estado de Quintana Roo, estas van desde 50 salarios mínimos (tres mil 322.5 pesos) hasta los 200 salarios mínimos (13 mil 290 pesos), en caso de reincidencias.

“La idea es que todas las personas que tengan cédula profesional estén dentro del marco legal, es decir, que estén regularizados, ya que la legislación vigente establece la obligatoriedad de estar debidamente registrado en Quintana Roo para ejercer la actividad correspondiente”, mencionó el funcionario estatal.

El Artículo 36 de la Ley de Profesiones del Estado de Quintana Roo señala que los profesionistas que tengan título legalmente expedido, pero que no lo hayan registrado en los términos de Ley y ejerzan actos propios de la profesión, serán amonestados por una sola vez y en caso de reincidencia.

Aún sin sanciones 

Hasta el momento, en Quintana Roo no se  han aplicado sanciones económicas referentes a violaciones a la Ley de Profesiones del Estado.

“Lo que buscamos es que en nuestro Estado haya una  regularización, ya que es mandato de ley”, insistió el funcionario.

Según los datos oficiales del primer trimestre de este año, en la entidad laboran 129 mil 444 personas con estudios de nivel superior, que representan el 17.95% de las 720 mil 828 personas ocupadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton