22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cuenta Q. Roo con laboratorio de biocontrol de enfermedades

La nueva Unidad de Bioensayo de la Sesa permitirá estudiar a nivel molecular los vectores causantes del dengue.

Los estudios permitirán dirigir con mayor precisión las acciones que se realizan para el control del dengue. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los estudios permitirán dirigir con mayor precisión las acciones que se realizan para el control del dengue. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Cuenta Q. Roo con laboratorio de biocontrol de enfermedadesCompartir en Twiiter Cuenta Q. Roo con laboratorio de biocontrol de enfermedades

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de lograr estudios a nivel molecular de los vectores causantes del dengue, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) avanza con el establecimiento de una Unidad de Bioensayo, donde con larvas recogidas en todos los municipios de la entidad se cultivan insectos en condiciones climáticas controladas, con el fin de analizar los niveles de resistencia a los insecticidas implementados para su combate.

"Se podrá determinar si un mosquito está o no infectado con dengue".

El subdirector de epidemiología y control de enfermedades de la Sesa, Marco Domínguez Galera, explicó que los estudios que se realizan permitirán dirigir con mayor precisión las acciones que se realizan para el control del dengue en la entidad.

La nueva Unidad de Bioensayos, junto con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, permitirán medir en los siguientes meses no sólo la densidad de moscos que existen en cada región del estado, sino que también se podrá determinar si un mosquito está o no infectado con dengue.

“Esto será posible a través de estudios moleculares que ya se están empezando a desarrollar en dicho laboratorio”, enfatizó.

Domínguez Galera detalló que la Unidad de Bioensayos es un proyecto que se inició formalmente hace menos de un mes.

Aseguró que por el momento los insecticidas que se utilizan son los óptimos, porque en realidad son la combinación de varios químicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios