25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

"Desde niño me di cuenta que me quería dedicar al ámbito deportivo"

José Francis Marín Lemus, jefe de prensa de los Tigres de Quintana Roo, se ha convertido en la 'voz del béisbol'.

Pepe ha tenido la oportunidad de ser campeón de la LMB, con los Tigres de Quintana Roo. (Cortesía: facebook.com/josefrancis.marinlemus)
Pepe ha tenido la oportunidad de ser campeón de la LMB, con los Tigres de Quintana Roo. (Cortesía: facebook.com/josefrancis.marinlemus)
Compartir en Facebook "Desde niño me di cuenta que me quería dedicar al ámbito deportivo"Compartir en Twiiter "Desde niño me di cuenta que me quería dedicar al ámbito deportivo"

Germán Marín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Su nombre? José Francis Marín Lemus. ¿Ocupación? Jefe de prensa de uno de los equipos más ganadores de la liga mexicana de béisbol: Los Tigres de Quintana Roo. Originario del Distrito Federal, Pepe, como lo conocen  en el medio deportivo, nos cuenta como nació su amor hacia el deporte, su pasión por narrar el béisbol y su fanatismo a la novena bengalí.

“Desde niño me di cuenta que me quería dedicar al ámbito deportivo, fue más o menos a los 11 años cuando estudiaba la secundaria. LLegaba a mi casa y veía los deportes por televisión, en ese entonces el noticiero 24 horas, la sección de deportes la daba Fernando Schwartz, y comencé  a imitar su estilo. A partir de ahí, me nació el gusanito por la crónica deportiva”, recordó Pepe con gran emoción.

El estilo de la narración que adoptó en su trabajo, lo practicaba todos los días y lo perfeccionó tanto que, incluso, uno de sus profesores lo llamaba para que le narre los sucesos deportivos que acontecían.

“Hoy en día soy un Tigre de corazón, al cien por ciento, es el equipo con el que más tiempo he trabajado y he tenido la oportunidad de ser campeón”

No siempre fue fan de los Tigres

El jefe de prensa de los Tigres confesó que en su niñez no apoyaba al club para el cual trabaja, sino que le iba a su archirrival, los Diablos Rojos de México.

“En mi etapa de niño cuando asistía al parque del Seguro Social, me llamaba mucho la atención el color rojo y me convertí en un fan de los Diablos.”

La afición por los escarlatas continúo, incluso durante su etapa como profesional trabajando para otros equipos, hasta que durante su estadía en Puebla, se dio cuenta de ciertas cosas que hicieron cambiar su opinión acerca de los Diablos.

Sus inicios y trayectoria

Pepe cuenta que llegó a la ciudad de Cancún en el año 1993 y al año siguiente TVCun realizó un casting para buscar cronistas deportivos para trasmitir fútbol rápido, se inscribe y lo contratan, pero la primera oportunidad para narrar béisbol llegó hasta el año 1996 con el ya extinto Langosteros de Cancún.

Durante 6 temporadas (1996, 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001) narró para el equipo de aquel entonces, de Cancún. Para octubre de 2001, recibió la invitación para narrar en Puebla para el equipo de los Pericos y decide dejar a los Langosteros. Para los Pericos de Puebla trabajó desde el año 2002 hasta el 2006, fue en el 2007, cuando los Tigres llegan a territorio cancunense, que Pepe regresa a Cancún para narrar a la novena bengalí.

Ha trabajado para diferentes medios de comunicación. En radio transmitió los partidos desde 1996 (su etapa con Langosteros) hasta 2009 (ya con los Tigres). Actualmente conduce, desde hace siete años, el programa “Agárrate con los Tigres” y desde 2010 narra los partidosde los Tigres, por televisión de paga (SKY).

Accidente

La vida de Pepe se vio obscurecida cuando se fracturó la cadera producto de una caída y le diagnostican osteosarcoma (cáncer en los huesos). “Fue un momento muy difícil, pero desde el primer día recibí el respaldo del club, de mis compañeros periodistas, tanto locales como nacionales, de los aficionados y por supuesto de mi familia”, comentó con nostalgia.

A pesar de las malas noticias Pepe no se dejó vencer y se trasladó a la ciudad de México para ponerse en tratamiento y combatir su mal. “Bendito sea Dios, que tras muchas pruebas y exámenes, en el hospital de la ciudad de México, el 30 de diciembre de 2013 me dan una buena noticia, que el diagnóstico de cáncer había sido una falsa alarma.”

Planes a futuro

Dentro de los planes de Pepe está el poder narrar las dos ligas de béisbol de México, (La Liga Mexicana de Béisbol y La Liga Mexicana del Pacífico) el continuar cosechando campeonatos con los Tigres y empezar a cubrir la serie Mundial.

 

Pepe cuenta que ha tenido acercamientos con dos equipos de la liga del Pacífico que son los Yaquis de Obregón y con los Tomateros de Culiacán, donde actualmente narra su compañero en Tigres, Pablo Grajales.

Para la presente temporada, ve a un Tigres ganador, el equipo cada temporada se arma para alzar el campeonato, cosa que no es fácil, en palabras de Pepe, Tigres es uno de los equipos a vencer dentro del torneo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios