Unesco evalúa la preservación de la naturaleza y cultura de Sian Ka'an

La reserva pertenece a proyectos que se desarrollan a nivel mundial; buscan convertirla en patrimonio natural de la humanidad.

|
La delegación de la UNESCO visitará diferentes zonas que se encuentran en la reserva Ecológica de Sian Ka’an. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inició ayer un recorrido de varios días por la zona que abarca la reserva Ecológica de Sian Ka’an para evaluar el estado de conservación en la zona protegida y la vinculación que se ha creado para la integración de las comunidades con el fin de sumarse a las tareas para atesorarla como patrimonio natural de la humanidad.

Omar Ortiz Moreno, Director de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, explicó que la delegación de visitantes enviados por la Unesco, son parte de un órgano que apoya las tareas de verificación y vigilancia para los sitios en los que se convive con la naturaleza y la cultura, como sucede en el caso de las poblaciones indígenas que se encuentran dentro y en los límites del perímetro que abarca la zona protegida.

“La biósfera de Sian Ka’an es una de las más grandes en extensión y con el más amplio número de especies tanto vegetales como animales conviviendo en sus ecosistemas. Se encuentra dentro de tres proyectos que se desarrollan a nivel mundial y que existen solo en tres países que son Mongolia en Asia, Etiopía en África y México en América, es decir son sitios claves en los que se desarrollan diversas tareas para la conservación y el trabajo sustentable”, dijo.

Visitarán comunidades de Sian Ka'an

La delegación de funcionarios de la Unesco estarán visitando durante diez días, comunidades costeras ubicadas en la biósfera de Sian Ka’an, poblaciones que se encuentran asentadas en los límites de la zona y verificarán los programas, trabajos y acciones de conservación que se llevan a cabo para preservar y proteger las especies del lugar.

El Director de la reserva de Sian Ka’an explicó que en este momento las condiciones en que se encuentra la reserva son las mejores en todo sentido, los resultados del trabajo con las comunidades son tangibles y la vinculación que existe entre las comunidades y el medio ambiente que les rodea podrá ser verificado sin ningún problema por parte de los visitantes internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton