19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Fomentan el aprovechamiento económico de áreas protegidas

Mediante la aplicación de los Programas de Manejo, se busca que las comunidades rurales puedan explotarlas.

A través de los Programas de Manejo de las reservas ecológicas, se pretende dar provecho a las comunidades cercanas.  (Redacción/SIPSE)
A través de los Programas de Manejo de las reservas ecológicas, se pretende dar provecho a las comunidades cercanas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Fomentan el aprovechamiento económico de áreas protegidasCompartir en Twiiter Fomentan el aprovechamiento económico de áreas protegidas

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo busca que las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, cuenten con sus respectivos Programas de Manejo para promover actividades económicas que resguarden los ecosistemas de las reservas.

De acuerdo con el Secretario de Ecología, Rafael Muñoz Berzunza, sólo el Santuario del Manatí, bahía de Chetumal, el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito y Laguna Colombia cuentan con su programa de manejo y continuarán trabajando para lograr que las otras siete áreas protegidas del Estado cuenten con lo que les permita la planeación y regulación que establecen las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida respectiva.

Inversión

Dijo que los costos para la elaboración de dichos proyectos van desde los 300 mil hasta el millón de pesos, el Estado no ha erogado recursos para estos gastos, los recursos se han obtenido gracias a la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“Hace un par de días se concluyó el Programa de Manejo de Selvas y Humedales de Cozumel, está próximo a publicarse y ya podremos estar hablando de que serán cuatro ANP (…) en el mismo documento se especifican sanciones a quienes estén haciendo mal uso de las reservas del Estado”, indicó el funcionario. 

“Los programas de manejo no están dirigidos a frenar la inversión, sino a promover actividades económicas que resguarden los ecosistemas del área natural”

Precisó que los costos dependen de los consultores que se contraten y la técnica que utilicen de acuerdo a lo que se solicite.

Técnicas posibles

La técnica terrestre es la más económica, consiste en una visita al área, cada dos kilómetros por ejemplo, hacer un muestreo de qué flora y fauna hay en el lugar, existe otra técnica satelital, cada imagen cuesta 4 mil 500 a seis mil dólares, depende de la calidad de la imagen. Hay otra técnica que es conocida como liar, que es a base de laser, consiste en sobrevuelos que hace barridos laser y el resultado es más preciso para conocer qué hay en cada área. En el caso de selvas y humedales de Cozumel debo decir que el trabajo se realizó con organizaciones civiles como Amigos de Sian Ka’an que nos apoyó con toda la logística y no hubo una erogación para el Estado”, afirmó.

Provecho a comunidades

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Francisco Ricardo Gómez Lozano, informó que en las reservas federales este año se han invertido cerca de 28 millones de pesos en programas y subsidios mediante proyectos productivos, que les dejen una derrama económica directa a las comunidades que se encuentran en las reservas o alrededor de éstas.

“Destaca el tema de la producción de miel, maíz criollo, hasta proyectos turísticos donde les ayudamos a que las comunidades tengan capacidades de atención en términos de biomas, hasta saber usar una computadora hasta llevar su administración” afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios