Uqroo atenderá observaciones de la Auditoria Superior

Se reportó un probable daño financiero por 9 millones 361 mil 671.34 pesos.

|
La Uqroo es sometida a un promedio de 14 auditorías de distintos organismos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) atenderá y solventará las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación, en tiempo y forma.

Jorge Chan Cob, secretario general de la institución, aclaró que hay tiempos para subsanarlas, tal y como lo han hecho en otras ocasiones, tanto con auditorias estatales como federales.

También te puede interesar: Detectan daños financieros por casi 10 millones en la Uqroo

“Las auditorías son instrumentos de rendición de cuentas que se desarrollan de manera ordinaria en todas las instancias, de tal manera que una auditoria siempre tiene etapas, siempre tiene su momento, sus observaciones que se pueden subsanar y es parte del procedimiento ordinario”.

Anualmente la Uqroo es sometida a un promedio de 14 auditorías de distintos organismos como medio para verificar la economía, eficiencia, eficacia y transparencia de sus recursos.

“Siempre se atienden ese tipo de ejercicios de manera muy puntual y con mucha responsabilidad y en ese sentido es que todas las autorías federales o estatales arrojen o identifiquen que la universidad ha podido solventar en todos los casos las observaciones que pudieran presentarse”.

Rendición de cuentas

Chan Cob destacó que la Universidad vive bajo una cultura de rendición de cuentas y que muchas de las observaciones que atiende son de mero trámite, documentación faltante, algunos recursos que no se han ejercido, pero que están dentro de la planeación y plazos a ejercer.

Sobre el tema, Ángel Rivero Palomo, rector de la máxima casa de estudios, quien viajó la víspera a la Ciudad de México, subrayó vía telefónica que los dos pilares sobre los que la universidad se sostiene y opera son las aportaciones de los gobiernos federal y estatal.

“Nuestra labor principal es que eso esté en orden y se cumpla la misión educativa de la Uqroo. En ambos casos recibimos inversiones adicionales al convenio ordinario que es el que tiene la observación. Como ejemplos puedo mencionar la inversión en infraestructura, como el campus Cancún y equipos como autobuses y otros”.

Por su parte, Mónica Benítez Hinojosa, Auditora Interna de la casa de estudios, aseveró que no existe daño patrimonial, pues los recursos referidos están en las cuentas universitarias  y disponibles para atender las disposiciones federales.

Insistió en que, por la naturaleza de sus funciones y el origen de sus recursos, la universidad procura la administración eficiente  y transparente en el ejercicio del gasto, para lo cual cuenta con procesos certificados.

Resultados de la auditoría 

El pasado 18 de febrero, la Auditoria Superior de la Federación publicó en su portal institucional los resultados de la auditoría practicada a la Universidad de Quintana Roo en el ejercicio fiscal 2014, de donde desprendió que permanecen en cuentas bancarias de la institución nueve millones 361 mil 674 pesos, más los intereses devengados, recursos provenientes de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados de Educación Superior.

También hace referencia a 638 mil 41.75 pesos por pago del tres por ciento sobre nómina, presuntamente cubiertos con el recurso federal.

No obstante, Benítez Hinojosa subrayó que el órgano federal de fiscalización otorgó 30 días hábiles para las aclaraciones pertinentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton