Universidad del Caribe internacionaliza sus programas

La institución educativa creó la ecoetiqueta Best Green que fue entregada a las empresas sometidas a evaluación.

|
Universidad del Caribe maneja estrategias de sustentabilidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las estrategias de sustentabilidad que maneja la Universidad del Caribe en sus programas de estudio fueron aplicadas en 49 hoteles de seis países, pues la cadena Best Western solicitó su apoyo para certificar sus establecimientos. 

Durante cuatro años, maestros de la Universidad participaron en la evaluación de los hoteles de una de las cadenas más grandes del mundo con más de 317 mil habitaciones, con el fin de identificar en qué puntos era preciso mejorar para tener relación amigable con el medio ambiente.

En 2010, la institución quintanarroense recibió la invitación para aplicar las herramientas de mejora en el tema y ayer, Pedro Moncada Jiménez, maestro investigador en la institución, dio a conocer los resultados del trabajo.

También te puede interesar: Crean laboratorio de tecnologías ambientales en Unicaribe

“Los administradores de la empresa sabían que nosotros contamos con un eje transversal que es la sustentabilidad en la formación, porque nuestra carrera de turismo sustentable fue la primera en el país, aún cuando poco se hablaba del tema, éste fue un punto de referencia”, comentó Moncada Jiménez.

La universidad creó la ecoetiqueta Best Green y fue entregada a los establecimientos sometidos a evaluación, aunque la intención es que los más de 100 hoteles distribuidos en el mundo, cuenten con este reconocimiento.

“Best Green es un programa de gestión medio ambiental para Best Western, porque lo desarrollamos con ellos y estos se comprometieron a tener buenas prácticas”, explicó Pedro Moncada.

Los centros de hospedaje que obtuvieron el distintivo han reducido el consumo de agua hasta 40%, energía eléctrica y separan los residuos sólidos de manera ordenada, además que evitan que se generen en grandes cantidades.

Los hoteles certificados están distribuidos en Belice, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua y Panamá.

En Quintana Roo un hotel está en proceso para recibir la eco etiqueta Best Green. La proyección de los investigadores es que la universidad sea dada a conocer a nivel internacional por trabajos de este tipo, pues el prestigio de la misma ha crecido gracias a las colaboraciones internacionales con otras instituciones académicas, de acuerdo con Tirso Ordaz Coral, rector de la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton