Abandonan sus estudios por problemas económicos y familiares

Universidad Politécnica reportó una deserción escolar del 60 por ciento.

|
Se registró un 60 por ciento de deserción escolar en la Universidad Politécnica. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) reportó una deserción escolar del 60% en lo que sería su primera generación, principalmente por problemas económicos, familiares, cambio de domicilio y hacia otras universidades.

Miguel Pérez Cetina, rector de la UPB, consideró que las cifras de deserción escolar son hasta cierto punto normales, debido al crecimiento natural de la matrícula de estudiantes.

También te puede interesar: ¡Atención universitarios! Ofrecen beca para estudiar en España

“En el caso de la primera generación, la deserción escolar que es el indicador fue alto, del 60%, lo cual es algo normal porque se trataba de una universidad nueva, debido a que esa generación estuvo conformada por los jóvenes que egresaron de preparatoria más todo el rezago que existía en la zona que tienen mayores responsabilidades”.

En la primera generación se lograron graduar 122 jóvenes.

Para evitar ese tipo de estadísticas de repitan se ha creado un programa de Asesorías cercanas a los jóvenes, para impactar positivamente sobre la eficiencia terminal y garantizar que jóvenes que terminen la universidad.

Los motivos

“Mediante esas asesorías se pretenden identificar cuáles son los problemas a los que se afrentan los universitarios, si son laborales, económicos, sociales, familiares, y los mecanismos para apoyarlos”.

Pérez Cetina señaló que en la segunda generación que se gradúa en el mes de agosto, se graduaran 125 jóvenes, y hubo una deserción menor que en la primera.

 “Esta generación solo tenemos un 40% de deserción escolar, por las mismas circunstancias, pero las asesorías nos han funcionado y los apoyamos. Aunado a que es una generación que tiene menos responsabilidades que la pasada, porque son jóvenes que recién egresaron de la preparatoria y podemos decir que es casi normal esa deserción”.

Agregó que el reto es inhibir en lo posible que los jóvenes interrumpan sus estudios universitarios, para lo cual se buscaran otros mecanismos, incluso más becas.

Lo más leído

skeleton





skeleton