Universitarios piden flexibilidad en pago de colegiaturas

Más de mil estudiantes de la Uqroo están en riesgo de no continuar su preparación académica.

|
La Uqroo dejó de ser flexible en el cobro de colegiaturas a los universitarios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de mil universitarios en Chetumal, en riesgo de no continuar sus estudios porque la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) dejó de ser flexible en el cobro de sus colegiaturas.

Más de 100 alumnos de la máxima casa de estudios en el Estado se unieron para solicitar flexibilidad de pago de sus colegiaturas.

También te puede interesar: Aún estás a tiempo: Amplían plazo para becas universitarias

La Uqroo informó, a través de un comunicado, que desde hace 27 años laboran apegados a la legalidad; sin embargo, ayer notificaron la apertura de un módulo para información general, a raíz de las denuncias que realizaron los jóvenes.

Además aplazaron las fechas de reinscripción de nivel licenciatura hasta el 18 de septiembre; mientras que para los alumnos de reinscripción de posgrado y cuotas de servicios hasta el 24 de septiembre, como fecha límite.

Ariadne Song Anguas, egresada de la Uqroo y representante legal de los inconformes, dijo que se están organizando para que los alumnos puedan conocer sus derechos.

“Estamos calculando que son alrededor de mil alumnos de la Uqroo en la misma situación, muchos de ellos fueron amenazados por académicos y directores de área, entonces les hicieron firmar una carta compromiso para pagar”, comentó la abogada.

La abogada dijo que basados en la reglamentación de los Estudios Técnicos y de Licenciatura, en su artículo 38, establece que los alumnos pueden obtener la boleta de calificación, documentos certificados, diplomas, títulos y grados que corresponda a los estudios realizados; así como la solicitud de reconsideración de las resoluciones de las autoridades de la universidad que dicten en su contra.

No obstante, la Uqroo informó que desde hace años laboran apegados a la Ley Orgánica, el Reglamento General, el Reglamento de Estudios Técnicos y de Licenciatura; así como el Reglamento de Estudios de Posgrado.

Dentro de estas normativas, destacan que los requisitos de admisión, reingreso y permanencia del estudiantado en la institución, se encuentra cubrir a tiempo las cuotas y derechos fijados por los distintos servicios que presta la universidad.

De este modo, para la reinscripción de nivel licenciatura tienen de plazo hasta el 18 de septiembre; para los alumnos de reinscripción de posgrado y cuotas de servicios su último día de pago es el 24 de septiembre.

Aseguran que el cobro de las cuotas no es producto de una modificación o enmienda reciente del Honorable Consejo Universitario, sino una de las obligaciones y facultades que tiene la universidad desde sus inicios.

Asimismo, indican que la universidad cuenta con opciones de becas reglamentadas para los alumnos que carecen del recurso monetario para cubrir sus cuotas a tiempo.

En el ciclo de Primavera 2018, afirman, el 39.9% del alumnado contó con beca, por lo que se vio reflejado en mil 927 jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton